Los pueblos indígenas están sometidos a una mayor precariedad desde la pandemia

Las mujeres de café , foto ganadora deconcurso de fotografía 'Mujeres indígenas y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe" / FAO
Las mujeres de café , foto ganadora deconcurso de fotografía 'Mujeres indígenas y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe" / FAO

El organismo de la ONU indica que los pueblos originarios sufren la falta de acceso a los servicios de salud, educación, seguridad social y participación política.

Los pueblos indígenas están sometidos a una mayor precariedad desde la pandemia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que en América Latina y el Caribe viven casi 55 millones de mujeres y hombres indígenas, que constituyen el 8,5% de la población, que han carecido históricamente de acceso a servicios básicos y cuya vulnerabilidad se incrementó tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

El informe ‘Panorama laboral de los pueblos indígenas de América Latina’ destaca la sobrerrepresentación de estos grupos en la economía informal y en los segmentos más pobres de la población, su bajo acceso al trabajo decente y las dificultades que enfrentan para obtener educación y participar políticamente.

Según el organismo de la ONU, más de 800 pueblos indígenas de la región están en un estado de precariedad. De hecho, un 52% de estas personas han migrado a las ciudades en busca de mejoras o debido a que se les ha despojado de sus tierras o por el cambio climático, el deterioro ecológico, los conflictos y la violencia los han obligado a hacerlo.

“Los trabajadores indígenas tienden a ser más autónomos o trabajadores familiares no remunerados que el resto de la población. De acuerdo con los datos disponibles el 16% de los indígenas en edad de trabajar están en el trabajo familiar no remunerado, el porcentaje para sus contrapartes no indígenas es del 4%”, sostiene el texto.

Brecha salarial

De acuerdo con la OIT, América Latina es la región con la mayor brecha de ingresos laborales, por ello los salarios de los indígenas equivalen a un 33% de los que perciben los no indígenas.

Ante esta situación, la organización considera imperativo garantizar el acceso de los pueblos indígenas a oportunidades de trabajo decente y a la protección social. Sin embargo, para ello será necesario establecer sistemas de protección social que consideren las características de estos pueblos.

Para el organismo de la ONU, los programas sociales deben incluir cuatro elementos básicos, tales como protección social de la infancia; prestaciones de maternidad y discapacidad; protección en caso de accidentes laborales; enfermedad profesional y desempleo; además de pensiones de vejez y sobrevivientes. @mundiario

Comentarios