Buscar

Las protestas en Perú registran un saldo de dos muertos y más de 100 heridos

El Gobierno interino de Manuel Merino se tambalea gracias a una serie de protestas masivas que registra el país tras la polémica destitución del presidente Martín Vizcarra. El sábado se registraron las primeras muertes, algo que ha llevado que varios ministros renunciaran y diferentes autoridades solicitaran la renuncia de Merino.
Las protestas en Perú registran un saldo de dos muertos y más de 100 heridos
Protestas en Perú. / RR SS.
Protestas en Perú. / RR SS.

Perú celebró este sábado una llamada "Segunda Marcha Nacional" en protesta a la destitución del presidente Martín Vizcarra. El resultado han sido dos muertos y más de 100 heridos, algo que terminó ocasionando la renuncia de 13 de los 18 ministros del nuevo gobierno interino conformado por Manuel Merino.

La marcha finalizó a las 3.00 am del domingo y dejó estuvo protagonizada por varios enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y perdigones. Los muertos han sido dos hombres de 22 y 24 años de edad fallecidos por heridas de armas de fuego.

El saldo total de heridos ha sido de 102, de los cuales, 60 han tenido que ser hospitalizados. De igual forma, la Coordinadora de Derechos Humanos aseguró que hasta 41 personas estaban desaparecidas y sus familiares estaban en su búsqueda en hospitales y comisarias. 

Luego de la ola de renuncias de sus ministros, varias voces se han alzado para solicitar la renuncia de Merino. Entre ellas resuena la de Luis Valdez, vicepresidente del Congreso y actual presidente en funciones del Congreso de Perú, que solicitó expresamente la renuncia del presidente interino. "Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia", dijo al canal N de televisión. 

Incluso su propio partido no le respalda. Así lo dejó claro Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, que respaldó públicamente la renuncia de Merino. Otras voces que han pedido su renuncia han sido los gobernadores regionales o la líder opositora Keiko Fujimori.

La destitución de Vizcarra es solo un nuevo golpe al frágil momento que vive Perú desde el año 2018, cuando renunció el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, debido a unas acusaciones de fraude. Entonces su vicepresidente pasó al mando, Martín Vizcarra, que convocó a próximas elecciones para abril del 2021. Su destitución ha molestado a miles de peruanos que ven la medida como una forma más de desestabilizar al país, cuando ya faltaba realmente poco para elegir a un nuevo presidente. @mundiario