‘Prohibición de tránsito’: la nueva norma propuesta por Biden viola el derecho al asilo

Frontera de EE UU. / RR SS.
Frontera de EE UU. / RR SS.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), esta medida del presidente Joe Biden es incompatible con el derecho internacional.

‘Prohibición de tránsito’: la nueva norma propuesta por Biden viola el derecho al asilo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) rechazó este lunes la nueva medida propuesta por Estados Unidos ante la llegada de solicitantes de asilo en la frontera con México. Según el organismo, la normativa es incompatible con los principios del derecho internacional.

La nueva política de Washington, que entrará en vigor el 11 de mayo, cerraría el derecho a solicitar asilo al llegar a tierra estadounidense. Solo podrán hacerlo aquellas personas que lo pidan desde sus países de origen o en las naciones de paso. Esta ‘prohibición de tránsito’ ha generado muchas críticas de las organizaciones defensoras de derechos humanos. De hecho, ACNUR considera que la normativa podría facilitar casos de devolución, es decir, el retorno forzado de las personas a contextos en los que su vida o su seguridad corren peligros, lo que está prohibido por el derecho internacional.

No obstante, la agencia de la ONU ha reconocido que la situación en la frontera es compleja debido a la explotación y el abuso por parte de las redes criminales, por lo que considera se deben encontrar formas efectivas de hacer frente a los movimientos migratorios en el continente.

Además, la agencia se compromete a apoyar al Gobierno de Joe Biden en la preparación de reformas más amplias, que incluyan potenciar la equidad, la calidad y la eficiencia del sistema de protección, ya que las nuevas normativas “no deben afectar el acceso al asilo, sino ir acompañadas del fortalecimiento de las capacidades de tramitación y de medidas eficientes para gestionar los mecanismos de recepción y entrada en cruces fronterizos regulares en Estados Unidos”.

La cooperación es fundamental

La nueva política procura llenar el vacío legal dejado por la expiración del Título 42, una regla que permitía expulsar rápidamente a más de dos millones de personas que llegaron a la frontera durante la emergencia de salud pública. Sin embargo, la herramienta es, hasta ahora, la propuesta más dura presenta por Biden, quien prometió un enfoque más humano hacia la crisis fronteriza cuando asumió el cargo.

Ante esta situación, ACNUR explica que es fundamental que los países trabajen en congruencia con los compromisos internacionales y elaboren juntos respuestas coordinadas para hacer frente al creciente desafío de los movimientos migratorios y refugiados en el continente. Incluso, aseguró estar preparada para apoyar estos esfuerzos en toda la región y acompañar a Estados Unidos en la tarea de fortalecer los sistemas de asilo y crear vías seguras para brindar protección a quien lo necesite. @mundiario

Comentarios