El presidente de Guatemala sufrió un atentado en una visita a la frontera con México

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. / RR.SS.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. / RR.SS.

Alejandro Giammattei, mandatario guatemalteco, salió ileso de un tiroteo que se acercaba a la caravana en la que se trasladaba.

El presidente de Guatemala sufrió un atentado en una visita a la frontera con México

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso de un ataque armado que se acercaba a su comitiva cuando acudía a una reunión en un municipio fronterizo con México, este sábado. El tiroteo sorprendió a la caravana del mandatario cuando se desplazaba a una aldea, según informó la prensa local.

Giammattei está a salvo después de que su personal de seguridad consiguiera repeler el tiroteo. Según los funcionarios, citados por medios de comunicación de la zona, se logró detener el vehículo en el que se trasladaban los agresores, uno de ellos resultó herido y capturado en el lugar, mientras que otros cuatro fueron aprehendidos tras cruzar la frontera con México.

El atentado ocurrió en la aldea La Laguna en el municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango. Los efectivos del Ejército guatemalteco identificaron un vehículo sospechoso al que le pidieron que se detuviera, pero los tripulantes abrieron fuego contra los soldados y la caravana en la que se trasladaba el presidente.

Se conoció que los efectivos de seguridad respondieron de la misma manera, pudieron capturar a uno de los atacantes que tenía una herida en la pierna, mientras que los demás huyeron a bordo del vehículo. Los pasajeros lograron cruzar la frontera, pero gracias a la colaboración de los agentes mexicanos se pudieron localizar los sospechosos hasta atraparlos. Trascendió que son cuatro hombres, todos de nacionalidad guatemalteca.

Hay cinco detenidos por el atentado

“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, dijo el portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Tellez.

El hombre herido que fue detenido en el sitio del suceso fue identificado como Josué López Velásquez, según agencias de noticias internacionales, un ciudadano mexicano y supuesto miembro del cártel Nuevo Jalisco Generación, que controla la zona. De acuerdo con los agentes, citados por medios locales, el detenido sería el líder de la unidad que se enfrentó contra los soldados guatemaltecos.

“Los departamentos de seguridad de Guatemala y México continúan con los operativos de investigación a fin de recabar la información necesaria para determinar las intenciones de este grupo de personas”, ha dicho el Gobierno de Guatemala.

La frontera norte de Guatemala se caracteriza por la fuerte presencia de grupos irregulares armados que controlan el área. El presidente se había trasladado hasta la aldea La Laguna para promover la comercialización de los productos locales que se cultivan en esta zona del municipio en apoyo a los pequeños emprendedores.

El presidente de Guatemala sufrió un atentado en una visita a la frontera con México
Comentarios