Los precios de las materias primas subieron en 2020 y alivian a América Latina

Exportadores. / RR SS.
Materias primas en contenedores a punto de ser exportados hacia China desde Perú, un gran vendedor del gigante asiático. / BBC
El flujo de capitales externos que alimenta a las economías de Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina, entre otras, se ha expandido en un 20% o más gracias al aumento de los 'commodities'.
Los precios de las materias primas subieron en 2020 y alivian a América Latina

América recibe una pequeña bocanada de oxígeno. En medio de una recesión extrema y sin precedentes en la región más inestable a nivel social, económico y político de Occidente, el vaivén que durante décadas ha determinado el rumbo del sistema de vida de sus países, ha dado un rebote inesperado pese a la crisis mundial actual causada por la pandemia de coronavirus. 

Y es que los precios de materias primas claves en Latinoamérica, como el cobre o la soja, han subido a lo largo de 2020 y han recuperado e incluso superado los niveles pre-pandemia. “Es un balón de oxígeno para la recuperación de las dañadas economías de la región”, según los expertos consultados por una agencia española.


Quizás también te interese:

La mayor economía del mundo creció 7,5% en el tercer trimestre, pero pierde fuerza


Esto implica que el flujo de capitales externos que alimenta a las economías de Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina, entre otras, se ha expandido en un 20% o más gracias al aumento de los precios de, más allá del cobre y la soja, el carbón, el acero, el aluminio, el petróleo y varios insumos agrícolas. De esta forma, los Gobiernos de esos países han podido captar un estimado de más de 500.000 millones de dólares en ingresos netos globales por esas exportaciones, que en su mayoría van dirigidas a China, el mayor comprador de materias primas a América Latina. 

"La subida de precios de las materias primas puede ayudar mucho a la recuperación de América Latina, especialmente en Suramérica, que es el gran proveedor global de materias primas", explicó el economista Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE, a la vez que indicó que “unos precios más altos mejorarán los saldos comerciales, los saldos fiscales y los ingresos públicos”.

Es decir, esos saldos han crecido aproximadamente en un conjunto global de más de 10 billones de dólares en el producto interno bruto de la región y más de 2.000 millones de dólares aportados por los países latinoamericanos a la masa monetaria mundial de más de 12.000 millones de dólares generada en liquidez para subsidios de los Gobiernos del mundo a sus poblaciones en forma de ayudas sociales por la crisis económica, de empleo y de salud derivada de la pandemia. @mundiario

Comentarios