México pone en marcha la consulta pública para revocar a AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / Twitter Gobierno México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / Twitter Gobierno México

AMLO critica la formulación de la pregunta de la consulta, aprobada por el Supremo de México, e insta a los electores a “buscar un buen traductor” para entender las opciones.

México pone en marcha la consulta pública para revocar a AMLO

Desde este momento se inicia oficialmente el tiempo de espera para que se dé la consulta popular, solicitada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que podría ratificar o cesar su mandato el domingo 10 de abril, en la que están convocados a participar todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Supremo mexicano, ha autorizado que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo el plebiscito, después de anular un recurso de suspensión interpuesto por los consejeros del ente comicial mexicano, por considerar que la reducción de presupuestos que el Parlamento ordenó para la institución afectaba gravemente la celebración de la consulta.

Así, la SCJN ordenó seguir con el dinero pautado por la cámara baja del Congreso, de mayoría oficialista, “de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado”. El INE había denunciado en diciembre que el legislativo había reducido su presupuesto para 2022 a 4 mil 913 millones de pesos mexicanos, cuando la celebración de la consulta requiere 3 mil 830 millones de pesos.

El Supremo sí blindó a los miembros de la junta directiva del INE contra acusaciones penales o administrativas, que deriven como consecuencia de la revocación del mandato.


Quizá también te interese:

Se registra un nuevo ataque contra un periodista en el sur de México


AMLO insta a buscarse “un buen traductor”

La Corte Suprema mexicana también ha validado la formulación de la pregunta que aparecerá en la papeleta de votación, la cual tendrá dos opciones disponibles para cesar o ratificar el mandato de López Obrador, en la mitad de su legislatura.

AMLO reveló este miércoles la pregunta, que tildó de “muy confusa”, e instó a la ciudadanía a prepararse para contestarla por considerar que es “la forma y no el fondo” del asunto. “Busque un buen traductor… esto es de expertos”, ha dicho en una de sus acostumbradas ruedas de prensa matutinas.

“Hicieron tan complicada la pregunta de la consulta, que, primero, no se conoce, la gente no sabe si va a ser sí o no, entonces sí pedirles a todos que busquen un buen traductor”, expresó.

La pregunta cuestiona directamente al elector si considera que ha perdido la confianza en el jefe del Ejecutivo, y si desea cesarle o permitirle continuar con su mandato. Según la ley, el plebiscito es solicitado una sola vez durante toda la legislatura, al igual que en otros países de la región como Venezuela, de fracasar únicamente podría activarse de nuevo durante el ecuador de la siguiente legislatura.

La pregunta del millón

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, será la cuestión planteada en las papeletas del próximo 10 de abril.

Las únicas dos respuestas posibles son: “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “que siga en la presidencia de la República”.

La revocación sólo procederá cuando el Tribunal Electoral considere que existe mayoría absoluta, cuando la participación haya sido superior al 40 % de los electores inscritos en el padrón electoral mexicano.

Piden acortar la pregunta

Uno de los magistrados del Supremo, Jorge Pardo Rebolledo, criticó que la máxima corte mexicana no haya decido reformular la pregunta. A juicio del funcionario, tal y como está planteada la pregunta supone la “desnaturalización” del mecanismo revocatorio, pues señala que el objetivo es cuestionar a la población acerca de la conclusión anticipada del mandato de López Obrador, y no su ratificación.

Por su parte, el presidente de la SCJN Arturo Saldívar, cuestionó si “¿se trata de hacer confusa la pregunta y que la gente no sepa por qué va a votar o que se haga accesible, que haya claridad y la gente sepa por qué va a votar?”. @mundiario

Comentarios