Buscar

Piñera avisa de un nuevo plan para reflotar la situación de Chile en medio de la pandemia

El presidente chileno pone en marcha un paquete de medidas en medio del rechazo de la población por su débil estrategia para enfrentar al coronavirus. 
Piñera avisa de un nuevo plan para reflotar la situación de Chile en medio de la pandemia
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Twitter.
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Twitter.

La situación de Chile se agudiza por la pandemia del coronavirus. En ese escenario, el presidente Sebastián Piñera defendió el viernes su gestión frente a la crisis que desató la Covid-19 y anunció más inversiones para reactivar la economía, en momentos que su gobierno sigue muy debilitado tras una ola de protestas de fines del año pasado.

“Hoy enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país”, dijo el presidente durante la entrega de su mensaje anual ante el Congreso en el puerto de Valparaíso.

Desde la llegada del coronavirus a Chile en marzo, el gobierno lanzó varios planes para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia movilizando recursos equivalentes a cerca de un 12% del PIB. En su discurso, Piñera dijo que la inversión pública en 2020-2022 llegará a 34.000 millones de dólares, de los cuales 4.500 millones son inversión adicional.

Sin embargo, mientras Piñera lanzaba su plan, estallido social, con masivas protestas callejeras en demanda por mayor bienestar en un país de fuertes desigualdades sociales, hunde la popularidad del presidente derechista, que incluso esta semana debió ajustar su gabinete para enfrentar los 20 meses que le quedan de gobierno.

El presidente criticó también “las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles”, en momentos que millones de chilenos han iniciado esta semana el proceso para retirar parte de sus ahorros para pensiones tras la reciente aprobación de una reforma legal a la que el gobierno se oponía con fuerza. @mundiario