Piden investigar al gobernador de Florida por trasladar y "engañar" a los migrantes

Migrantes venezolanos en Martha's Vineyard, Massachusetts, EE UU. / RR.SS
Migrantes venezolanos en Martha's Vineyard, Massachusetts, EE UU. / RR.SS

Un grupo de abogados que representa a los venezolanos y colombianos enviados a Martha’s Vineyard ha solicitado el inicio de una investigación criminal contra DeSantis.

Piden investigar al gobernador de Florida por trasladar y "engañar" a los migrantes

El grupo de abogados que atendió a los migrantes venezolanos y colombianos enviados a Massachusetts por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en vuelos pagados por su estado como táctica política para presionar a la administración federal y a los territorios gobernados por los demócratas, ha solicitado formalmente el inicio de una investigación criminal en su contra.

La organización Abogados por los Derechos Civiles (LCR, por sus siglas en inglés), que entrevistó a los migrantes al aterrizar en la acomodada isla de Martha’s Vineyard, ha formalizado una petición para abrir una carpeta al gobernador DeSantis ante la jueza federal Rachael Rollins y a la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, por presuntamente haber engañado a los migrantes para abordar el avión.

El medio centenar de inmigrantes fue trasladado hasta la isla la semana pasada, donde las autoridades aseguraron no estarles esperando. Organizaciones civiles y voluntarios acudieron para asistirles a la iglesia episcopal St. Andrew, donde encontraron refugio tras llegar, para ser trasladados el viernes a la base militar de Cape Cod, en un turístico cabo en la parte continental de Massachusetts.

En la misma semana otro centenar de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, habían sido llevados en autobús por el gobernador de Texas, Greg Abbott, hasta Washington D.C., a las puertas de la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris. La organización conoció gracias a los testimonios de los migrantes que se les había prometido “oportunidades de trabajo, educación para sus hijos y asistencia de inmigración, para inducirlos a viajar”.

Los migrantes habrían sido “engañados” según los letrados

LCR denunció en un comunicado que los migrantes “fueron inducidos a abordar aviones y cruzar fronteras estatales con falsos pretextos”, después de que ciertas personas que no identificaron como funcionarios habrían abordado a los migrantes, algunos en refugios de Texas mientras esperaban por el avance de sus procesos migratorios.

De acuerdo con los letrados, tras aterrizar en Massachusetts, estado gobernado por el partido demócrata, las personas “desaparecieron, dejando que los inmigrantes supieran que las ofertas de asistencia habían sido una artimaña para explotarlos con fines políticos”.

El grupo ha exigido la apertura de una carpeta de investigación, “dada la naturaleza deliberada, intencional y concertada de la interferencia de los actores estatales en la aplicación de la ley federal de inmigración”, sumándose así a la lista de figuras que han pedido un procedimiento legal contra DeSantis, entre los que destaca Gavin Newsome, gobernador de California. @mundiario

Piden investigar al gobernador de Florida por trasladar y "engañar" a los migrantes
Comentarios