La petrolera Citgo está dispuesta a importar crudo venezolano si EE UU lo autoriza

Red de gasolineras Citgo. / MundoHispánico.
Red de gasolineras Citgo. / MundoHispánico.
La compañía estadounidense, que dejó de hacer importaciones de petróleo venezolano en 2019 por las sanciones contra el país caribeño, espera que se permita el flujo nuevamente
La petrolera Citgo está dispuesta a importar crudo venezolano si EE UU lo autoriza

La empresa petrolera Citgo Petroleum ha afirmado que está dispuesta a reanudar las importaciones del crudo venezolano, que quedaron suspendidas en 2019 con la imposición de sanciones por parte de EE UU hacia la estatal venezolana PDVSA, si es que Washington da luz verde al retorno del flujo petrolífero.

Ha sido una información brindada desde la dirección ejecutiva de esta compañía americano-venezolana, en una conferencia de prensa recogida por agencias internacionales y medios del país caribeño, en la que la empresa estaría dispuesta a reanudar sus operaciones de importación del crudo producido en esta nación en vista de los acercamientos de la administración del presidente Joe Biden con la cúpula chavista.

Desde marzo la gestión del presidente estadounidense ha comenzado la descongelación de relaciones con el régimen venezolano, toda vez que un grupo de altos funcionarios de la Casa Blanca viajaron en dos ocasiones a Caracas, sostuvieron una reunión con el mandatario Nicolás Maduro, sus aliados y el líder opositor Juan Guaidó.

A partir de entonces se ha ido relajando alguna que otra sanción contra la gestión chavista. El régimen bolivariano ha anunciado su intención de negociar directamente con Washington, algo que hasta el momento ha resultado en la liberación de dos ciudadanos estadounidenses retenidos en Caracas, la autorización de empresas europeas para importar crudo venezolano y el permiso para productoras estadounidenses de realizar mantenimiento a sus pozos.

Acercamiento con Venezuela

Tras la reunión del G7, celebrada a finales de junio, la presidencia francesa, en representación de Europa, ha pedido a EE UU que reconsidere su posición, y permita que el crudo venezolano e iraní puedan fluir hacia los Estados que están aunando esfuerzos para lograr la independencia energética de Rusia, tras las consecuencias por la guerra en Ucrania.

Ha sido un llamado al que se ha sumado la propia Organización de Estados Productores de Petróleo (OPEP). En este sentido, el Gobierno estadounidense autorizó en mayo que Repsol y la italiana Eni pudieran reanudar sus importaciones de crudo venezolano, para llevarlo a Europa, una operación que ha propiciado, según agencias internacionales, “el impulso a las exportaciones de petróleo del país a más de 600.000 barriles de petróleo por día”.

La última empresa productora estadounidense que ha permanecido en el país, la Chevron Corp., está librando por su parte una solicitud al Departamento del Tesoro de EE UU, para conseguir una autorización similar a la de las empresas europeas, para poder importar crudo venezolano a territorio estadounidense y para poder refinarlo, además de que permitiría tener el control operativo de sus empresas conjuntas remanentes en el país.

“Si crudo (venezolano) autorizado llega a la Costa del Golfo de EE UU sin penalizaciones a precios competitivos, especialmente si es crudo pesado, ciertamente tendríamos que evaluarlo”, ha dicho Horacio Medina, presidente de una junta que supervisa a Citgo. En una línea similar se ha expresado Carlos Jordá, director ejecutivo de la compañía, quien alegó que “para ser competitivos en este mercado tenemos que comprar el crudo más barato y conveniente”. @mundiario

Comentarios