Petro pide a la Fiscalía de Colombia que investigue a su hermano y a su hijo mayor

Gustavo Petro, presidente colombiano. / @infopresidencia
Gustavo Petro, presidente colombiano. / @infopresidencia

El presidente ha afirmado que espera que sus familiares puedan demostrar su inocencia en una presunta trama de cobro de comisiones a presos en el proceso de la “paz total”.

Petro pide a la Fiscalía de Colombia que investigue a su hermano y a su hijo mayor

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sorprendido al difundir un comunicado en el que revela su pedido a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a su hermano y a su propio hijo, por su supuesta vinculación con una trama de cobro de comisiones a presos en las cárceles colombianas, con las que garantizarían su libertad tras la implementación del proyecto insignia del Gobierno: la paz total.

Petro ha publicado un comunicado de prensa, en el que asegura que lo hace por “la información que se rumorea en la opinión pública”. En el texto, el mandatario ha solicitado al Ministerio Público que investigue a su propio hijo, Nicolás Petro, y a su hermano Juan Fernando Petro, por su presunta implicación en una trama de mordidas de narcotraficantes y criminales presos, en la que unos supuestos abogados representantes del Gobierno cobraban comisiones a los delincuentes desde las cárceles para ser nombrados “gestores de paz”, en el proceso de integración nacional que lidera el presidente.

El proyecto estrella del presidente es la paz total. Lo ha estado impulsando desde que llegó al poder el año pasado, que consiste en negociar con grupos armados subversivos para desmovilizarse. También contempla someter al escrutinio de la ley a las organizaciones de crimen organizado como el narcotráfico, a cuyos líderes les ofrecerían una rebaja de penas y un porcentaje bajo de sus ganancias siempre y cuando abandonen la delincuencia.

Según ciertas denuncias que han sido divulgadas en redes sociales y conocidas por los medios de comunicación, recogidas por El País, algunas personas presuntamente vinculadas con el Gobierno se habrían aprovechado de su condición para cobrar comisiones. El mismo rotativo ha indicado que en enero la Fiscalía anunció que citaría a declarar al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y al hermano del presidente, Juan Fernando, para esclarecer los hechos.

La exmujer de Nicolás Petro lo acusa de recibir dinero ilícito

Petro ha sido tajante en su comunicado. El mandatario ha recalcado que la única persona que cuenta con su aval para contactar con los grupos criminales y representar al Gobierno es Danilo Rueda. “Mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”, ha dicho el presidente.

“Mi Gobierno no otorgará beneficios criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios”, ha asegurado el mandatario.

Petro ha recalcado que espera que su hijo y su hermano puedan demostrar que no están involucrados en la trama, pero que está dispuesto a aceptar cualquier resultado. “Confío en que mi hermano y hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, ha dicho el exguerrillero del M-19.

Horas después de la divulgación del comunicado, la revista Semana ha publicado una entrevista con Day Vázquez, exmujer de Nicolás Petro, a quien ha señalado de haber cobrado grandes sumas de dinero a empresarios que creían que estaban aportando a la campaña electoral de su padre, cuando en realidad no eran usados para esos fines. Vázquez vincula a su exmarido con algunos narcotraficantes, de quienes también recibió dinero, según Semana. @mundiario

Comentarios