Petro y Maduro acuerdan la reapertura de la frontera para finales de septiembre

Gustavo Petro y el embajador venezolano, Félix Plasencia. / @plasenciafelixr
Gustavo Petro y el embajador venezolano, Félix Plasencia. / @plasenciafelixr

Los mandatarios de ambos países han confirmado que el 26 de este mes se restablecerán los pasos fronterizos, la actividad económica y los vuelos directos.

Petro y Maduro acuerdan la reapertura de la frontera para finales de septiembre

La vasta línea imaginaria que divide a Colombia y Venezuela recupera el protagonismo. Gustavo Petro y Nicolás Maduro han anunciado en conjunto, cada uno desde sus redes sociales, que será el 26 de septiembre cuando ambos países reabrirán sus fronteras, restablecerán relaciones comerciales plenas y la reanudación de vuelos directos entre ambos territorios.

Colombia y Venezuela volverán a estar conectadas por tierra y aire al final del mes, una apertura ansiada tras más de cuatro años de cierres intermitentes y que simboliza las estrechas relaciones que piensan forjar Bogotá y Caracas, tras más de una década de crisis diplomáticas y de tensiones entre ambos países.

Maduro ha sido el primero en publicar que “el intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, anunciando a su vez la reanudación de los vuelos directos Caracas-Bogotá y Bogotá-Valencia, la capital industrial de Venezuela, mientras que su homólogo colombiano ha aportado que además de las conexiones aéreas, el 26 de septiembre el transporte de carga comenzará a transitar entre ambas naciones sin restricciones gubernamentales.

El número dos de Petro, que fue investido como embajador en Caracas en una reunión con el propio Maduro, Armando Benedetti, ha informado de que cinco aerolíneas cubrirán la ruta comercial entre las dos capitales, y que otra, Laser Airlines, se encuentra en revisión. Así Avianca, Avior, Latam, la polémica Ultra y Wingo viajarán entre Bogotá y Caracas, mientras que la última también podrá operar en Valencia, estado Carabobo.

Petro se acerca a Maduro

“Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, ha dicho el presidente colombiano en sus redes sociales. Ello sigue la línea de contacto que estableció Petro, incluso antes de ganar las elecciones este año, para restablecer relaciones con Venezuela, al considerar que el cierre del paso fronterizo ha perjudicado económicamente a las comunidades asentadas a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera.

Petro incluso ha apostado por una vía de diálogo entre Caracas y Bogotá, estableciendo relaciones plenas a través de la reapertura de las sedes consulares en Venezuela, nombrando un nuevo embajador y también sopesando la idea de comprarle gas al vecino país.

El acercamiento de Petro al régimen chavista es totalmente opuesto a la postura del expresidente Iván Duque, que rompió relaciones con el Ejecutivo bolivariano en 2019 al desconocer el resultado de las elecciones, en sintonía con otros 50 países y la Unión Europea, para reconocer al dirigente Juan Guaidó como el presidente interino del país.

Pero la mano tendida a Caracas no ha sido completa. El presidente Petro ha descartado extraditar a los asilados políticos venezolanos, que huyeron de la persecución de su país en la última década, como pidió inicialmente el Gobierno venezolano. No obstante, está por verse el papel que juegue Colombia para resolver la compleja crisis humanitaria que vive su vecino, que por los momentos apuesta por una estrategia mucho menos dura que la del presidente Duque, aupando el retorno de Venezuela al escenario internacional. @mundiario

Petro y Maduro acuerdan la reapertura de la frontera para finales de septiembre
Comentarios