El joven que se perfila para ser la futura estrella del atletismo argentino

Profesor Manuel Alejandro Ferreyro y Tomás Pacheco Crespo, en Azul, provincia de Buenos Aires.
Profesor Manuel Alejandro Ferreyro y Tomás Pacheco Crespo, en Azul, provincia de Buenos Aires.

En un país en donde casi todo lo atamos con alambre suelen surgir estas alegrías. El joven que con muy pocos recursos y elementos para entrenar ha logrado ser incorporado a la selección argentina de atletismo.

El joven que se perfila para ser la futura estrella del atletismo argentino

En esta oportunidad voy a dejar de lado mis tradicionales informes sobre la pandemia u otros temas relacionados, para dejarles una noticia que es muy grata para el pequeño pueblo rural de Tres Algarrobos, ubicado al noroeste de la provincia de Buenos Aires, lugar donde ejerzo mi profesión de Farmacéutico. Aunque se trata de deporte, más específicamente de atletismo, considero que esto es salud: física, emocional y mental.

Hoy, les voy a contar la historia de un joven que ha sido incorporado a la selección argentina de atletismo y su próxima participación en los Juegos ODESUR; algo para destacar, más aun si consideramos que Argentina es un país en donde casi todo se ata con alambre.

Los Juegos Sudamericanos de la Juventud es un encuentro deportivo —que se realizan cada cuatro años— destinado a jóvenes atletas, entre los 14 a 17 años de edad, de América del Sur, América Central y el Caribe. Las dos primeras ediciones, que han reunido un promedio de más de mil cien competidores, se desarrollaron en Lima, Perú —año 2013— y en Santiago de Chile —año 2017—; la tercera edición que dispondrá de 26 disciplinas deportivas y 2.500 atletas de 15 países, por la pandemia, está prevista entre el 28 de abril al 08 de mayo, con sede en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, en Argentina, y que tomando al deporte como bandera, se prepara para recibir a más de un millón de personas, entre representantes de escuelas, clubes, espectadores y público.

La organización está a cargo de ODESUR (Organización Deportiva Suramericana), del Comité Olímpico Argentino, del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), de Visit Argentina (Argentina Turismo), la Municipalidad de Rosario y del gobierno de la provincia de Santa Fe, en un evento que es la antesala del Campeonato Sudamericano, a realizarse en el mes de septiembre —del 09 al 11— en San Pablo, Brasil. Además, Teté será la mascota oficial y el símbolo de este encuentro multidisciplinario; su elección es a consecuencia de lo representativa que es su figura en esta región del país y con el fin de generar una identidad, una identificación y un mayor vínculo entre los espectadores y los participantes. Teté, es un pájaro que habita en toda Latinoamérica, especialmente en cañadas y lagunas de zonas rurales y hasta urbanas; es un ave conocida como el Tero, o incluso tero-tero, y entre sus cualidades se destacan el de ser inteligente, protector, simpático, sociable y solidario, aunque siempre está con la guardia bien arriba.

Es importante subrayar que la provincia de Santa Fe, bajo el manto de decisivas o acertadas políticas públicas, impulsa y fomenta el deporte como una herramienta de integración, contención y de superación. Así, por ejemplo, Rosario cuenta con más de 20 Centros de Desarrollo Deportivo, que son el eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y la alta competencia, en donde los niños pueden desarrollar y perfeccionar sus condiciones deportivas. En este contexto, hay que destacar a los Clubes de Barrio, como lo es la Institución Deportiva Espartaco (IDE) en Tres Algarrobos —la única, entre todas las existentes, con este calificativo dentro del municipio de Carlos Tejedor—  que son fundamentales en el andamiaje y para integrar al futuro deportista en los clubes federados.

Profesor Manuel Alejandro Ferreyro y Tomás Pacheco Crespo, en Azul, provincia de Buenos Aires.
Profesor Manuel Alejandro Ferreyro y Tomás Pacheco Crespo, en Azul, provincia de Buenos Aires.

Con esta foto, que involucra al deporte, voy a resaltar la figura de Tomás, un joven de Tres Algarrobos que, con muy pocos recursos y elementos para entrenar, ha logrado ser incorporado a la selección argentina de atletismo. Según el informe de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo), emitido el 22 de marzo de 2022, desde Las Varillas, Córdoba, tras llevarse a cabo los evaluativos pactados en las provincias de San Luis y de Santa Fe, para la conformación del equipo nacional que participará de los Juegos ODESUR de la Juventud, este quedó definido por  36 atletas —18 mujeres  y 18 varones—, de los cuales, en la prueba de lanzamiento de disco —de 1,5 kg—, se encuentra el tresalgarrobense Tomás Pacheco Crespo (hijo de Ángeles Crespo y Manuel Pacheco).

Este hecho, se transforma en icónico para nuestro pequeño pueblo, al ser el primer atleta, en esta especialidad, en llegar a un encuentro considerado de los más importantes del continente. Para acceder a la conformación de la selección argentina de atletismo —un hecho histórico—, Tomás pasó por diferentes pruebas que lo terminaron por ubicar primero en el ranking nacional y tercero en América del Sur, detrás del chileno Alan John Fell y del colombiano Juan David Montaño. Asimismo, debo subrayar, con un dejo de tristeza, que representará a la Escuela Municipal de Atletismo del vecino municipio de General Villegas: esto sucede porque el atleta está federado en ese lugar, al no existir algo similar en nuestro municipio, cuando hace algunos años, con el proyecto Espartaco —actual IDE y Club de Barrio argentino Nro. 46—, se construyeron estas bases.

Tomás Pacheco Crespo haciendo podio en el Centro de Desarrollo Deportivo Pedro Presti, en la ciudad de La Punta, en San Luis, Argentina.
Tomás Pacheco Crespo haciendo podio en el Centro de Desarrollo Deportivo Pedro Presti, en la ciudad de La Punta, en San Luis, Argentina.

A la vez, su entrenador es su profesor de la Escuela Secundaria del Colegio San José, el profe Manuel Alejandro Ferreyro: un dato no menor, ya que es uno  de los entrenadores —por no decir el entrenador— que más títulos le ha dado al atletismo tejedorense, en las categorías juveniles. No obstante, Manuel recibe el asesoramiento de otros profesores como Gerardo Chichiri (General Villegas), Sandro Otero (Trenque Lauquen), Julio Piñero (Azul), Sergio Alfonsini (Paraná) junto al apoyo de Germán Lauro (hoy es un ex atleta, aunque ha sido definido por la CADA como uno de los mejores atletas argentinos de los últimos 70 años). A la vez, la familia de Tomás Pacheco ha hecho todo lo necesario para sumar en este gran logro. Con estos datos, hay que destacar que Manuel Ferreyro ha tenido un gesto de grandeza, de buena gente y de solidaridad —algo que no me sorprende de él—, al descubrirlo, alentarlo, formarlo y luego llevarlo con quienes podían hacer de este diamante, y no en bruto, una figura a la que han pulido. Él lo descubrió y lo conduce, y por ello deseo, como muchos más, que ambos puedan alcanzar un escalón más de gloria, un placer que los tresalgarrobenses celebraremos, así como que San Pablo, en Brasil sea una realidad. @mundiario

Comentarios