Mike Pence evita los ataques de Kamala Harris en el debate de los vicepresidentes

Kamala Harris y Mike Pence - Twitter
Kamala Harris y Mike Pence debatieron- Twitter
El compañero de formula del presidente Donald Trump sortea las críticas de su rival demócrata en el manejo de la pandemia del coronavirus. No faltaron algunos choques entre ambos como en el tema del derecho al aborto. 
Mike Pence evita los ataques de Kamala Harris en el debate de los vicepresidentes

El debate entre Mike Pence y Kamala Harris representa lo más alturado en cuanto a discusión política se ha visto en esta campaña electoral en EE UU. A diferencia de lo observado la semana pasada entre Donald Trump y Joe Biden, ambos aspirantes a la vicepresidencia tuvieron un encuentro más cordial e interesante en cuanto a propuestas. Si se tuviera que elegir a un ganador, Pence destacó por su olfato político para eludir varios temas incomodos que Harris le planteó y que lo habrían colocado en jaque. De hecho, la discusión le ha servido para mostrarse como una futura carta de los republicanos para los comicios de 2024. 

Desde Salt Lake City, en el estado de Utah, y bajo la conducción de Susan Page, periodista especializada en política del periódico USA Today, el cruce duró 90 minutos en los que hubo nueve segmentos. El manejo de la pandemia del coronavirus y su efecto en la economía norteamericana abrieron el telón del encuentro. Harris aprovechó para lanzar sus críticas contra la Administración Trump. "El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial de nuestra historia”, dijo. 

La senadora demócrata hizo un listado del impacto del virus en Estados Unidos: más de 210.000 muertos, los 7 millones de contagios, los millones de empleos perdidos, las empresas que han cerrado por falta de un salvataje financiero. Harris apuntó que Pence y Trump sabían de la gravedad de la situación desde enero, pero no idearon un estrategia que hubiese permitido enfrentar de otra manera al covid-19. ¿Se pueden imaginar lo que ustedes hubieran hecho si tenían esa información? (…) Al día de hoy, no tienen un plan”,  lanzó. 

Lejos de sentirse aludido, Pence apeló a la respuesta que Trump ha dado sobre su manejo de la pandemia. "Cuando solo había 5 personas infectadas, el presidente hizo lo que ningún otro presidente. Cancelo los vuelos desde China", respondió. Y en seguida lanzó un dardo contra Biden:  "Dijo que era exagerado (…) Cuando veo el plan de los demócratas, que habla de hacer pruebas y entregar material de protección, sinceramente parece plagio". El republicano no quiso referirse a por qué EE UU tiene la mayor cantidad de muertos per cápita.

En el resto del debate, Pence puso el ritmo ante una apagada Harris. El vicepresidente puso el dedo en la galla en dos temas que, incluso, los demócratas se han manejado bien: la lucha contra la crisis climática y su programa económico. "Ellos quieren volver al Acuerdo de Paris e imponer el ‘Green New Deal’, que destruirá trabajos estadounidenses", lanzó el republicano. "Biden promete abolir los combustibles fósiles y acabar con el fracking”, continuó. En esa retorica, Pence advirtió que los demócratas subirán los impuestos en el primer día de su mandato. "Joe Biden quiere volver a la rendición económica con China". 

Harris se defendió con algunos dardos: "esta Administración no cree en la ciencia" - "si tienes enfermedades previas, van a por ti" - "la elección sobre su cuerpo la tiene la mujer, no Trump o Pence". Sin embargo, la demócrata quedó descolocada cuando Pence le preguntó del polémico relevo en el Tribunal Supremo. “¿Van ustedes a ampliar el número de jueces de la corte?”, le interrogó. La compañera de Biden no pudo responder ya que la decisión no dependería de ella, y ni siquiera estrictamente del presidente. 

Se esperaba una mejor presentación de Harris en este debate. En varios pasajes, la ex fiscal general de California tuvo la oportunidad para poner contra la esquina a Pence, quien supo manejar muy astutamente el encuentro con su rival demócrata. Tal vez, la actitud de Harris solo fue parte de una estrategia cuyo fin sea restarle votos del electorado moderado a Trump, quien retrata a la plancha presidencial demócrata como la izquierda radical. Este debate entre los candidatos a la vicepresidencia no provocará un reajuste en las encuestas, pero sirve como tenor de lo que están hechos los números dos de Biden y Trump. @mundiario

Comentarios