El PARLACEN amplía su diálogo con la ONU

Daniel Ortega Reyes, presidente del PARLACEN.
Daniel Ortega Reyes, presidente del PARLACEN.
El Parlamento Centroamericano ha promovido una respuesta común de los países de la región ante la subida generalizada de la energía y los alimentos que están golpeando a los sectores más desfavorecidos.
El PARLACEN amplía su diálogo con la ONU

El presidente del Parlamento Centroamericano PARLACEN, el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, está liderando la respuesta regional a la crisis humanitaria y económico-social provocada, entre otros factores, por la epidemia de Covid19 y los huracanes "Eta" e "Iota". Desde su llegada a la Presidencia del Parlamento Centroamericano en octubre de 2021 se ha impulsado un acercamiento a la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias sectoriales (FAO, UNICEF, Alianza de Civilizaciones, etc.) para dar respuesta a la emergencia provocada por la necesidad de equipos medios y vacunas ante el coronavirus, así como apoyos para los damnificados por los huracanes "Eta" e "Iota". El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, el ex primer ministro portugués António Guterres, ha destacado en varias intervenciones públicas en Nueva York ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU que las graves crisis actuales en otras zonas del planeta ( Europa del Este, Oriente Medio, África Subsahariana, etc.) no deben hacer olvidar a la Comunidad Internacional la necesidad de mantener los compromisos de ayuda acordados en su día con otras regiones como Centroamérica. El Parlamento Centroamericano en este sentido ha desplegado una activa agenda internacional con los principales estados miembros de la ONU para garantizar el cumplimiento de los acuerdos adoptados de apoyo a Centroamérica.

El presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes, ha expresado la necesidad de profundizar en la unidad regional y el proceso de integración centroamericano para dar una respuesta conjunta y más efectiva a los efectos de la crisis multidimensional que padece el área, agravada por el alza de precios desatada por la creciente inestabilidad internacional. El Parlamento Centroamericano ha promovido una respuesta común de los países de la región ante la subida generalizada de la energía y los alimentos que están golpeando a los sectores más desfavorecidos. En este sentido el trabajo del PARLACEN con las agencias especializadas de la ONU como la FAO dedicada a la agricultura y alimentación, UNICEF dedicada a la protección de la niñez y ONU Mujeres destinada a promover los derechos de la mujer están contribuyendo a paliar los efectos de la crisis en la región centroamericana.

El PARLACEN cuenta con la legitimidad democrática de la elección de sus 120 diputados por el voto directo de los ciudadanos de los seis estados del área (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) además de contar con México y Venezuela como estados observadores. Este dato y su trayectoria de más de treinta años trabajando por la consolidación de una Centroamérica unida y soberana le convierten en uno de los principales interlocutores en la región para la Organización de las Naciones Unidas. El trabajo institucional del Parlamento Centroamericano es clave para el desarrollo económico y social de la región en estrecha cooperación con las otras instituciones regionales como la Corte Centroamericana de Justicia, el Sistema de la Integración Económica Centroamericana SIECA, el Banco Centroamericano de Integración Económica o la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericano SICA.

El PARLACEN amplía su diálogo con la ONU