Buscar

La pandemia del coronavirus hunde a América Latina en su peor crisis en 120 años

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que la región enfrenta una "década perdida" por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, que ha incrementado el desempleo, la pobreza, la desigualdad e impulsado una caída histórica del Producto Interno Bruto regional: un 7,7%. 

La pandemia del coronavirus hunde a América Latina en su peor crisis en 120 años
Pobreza extrema en América Latina. Twitter.
Pobreza extrema en América Latina. / Twitter.

La pandemia por coronavirus hunde a América Latina en su peor crisis en más de un siglo. Así lo ha dejado claro el último informe de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), que revela que la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 incrementó el desempleo, la pobreza, la desigualdad y empujó a una caída historia del Producto Interno Bruto regional: 7,7%.

El balance preliminar de las economías de la región detalla que la reapertura de comercios y ayudas oficiales moderaron la contracción de 9,1% prevista para 2020, pero los datos continúan siendo alarmantes: la crisis económica, social y productiva se traduce en una “década perdida” para Latinoamérica.


Quizás también te interese:

La pandemia aumenta la pobreza en América Latina, pero impulsa la fortuna de los millonarios

La pandemia podría hundir a 16 millones de latinoamericanos en la pobreza extrema


 

El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas expone que, al comparar diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe continúa siendo la región más golpeada por la Covid-9 del mundo emergente.

Y las proyecciones no son precisamente alentadoras: Cepal estima que la región experimentará un crecimiento de 3,7% para 2021, aunque "no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica prepandemia".

En concreto, el informe apunta a un crecimiento proyectado que apenas ayudará a recuperar el 44% de lo perdido este año. Los expertos prevén que la ‘recuperación total’ no se hará efectiva hasta 2024.

Caídas en el PIB de todos los países de la región

El informe de Cepal puntualiza todos los países de América Latina cerrarán 2020 con caídas en su PIB: la menos profunda será la de Paraguay, con 1,6%, mientras que el peor desempeño registrado es para Venezuela con una caída de 30%. Perú (12,9%), En Argentina (10,5%), Brasil (5,3%) y México (9%) completan las plazas menos privilegiadas. @mundiario