La pandemia de coronavirus agudiza la división política entre los norteamericanos

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y candidato a la reelección . / Twitter
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y candidato a la reelección . / Twitter

Más de la mitad de los electores del Partido Republicano opina que la cantidad de muertes por Covid-19 (más de 180.000) es aceptable.

La pandemia de coronavirus agudiza la división política entre los norteamericanos

Una encuesta divulgada el domingo 23 de agosto sobre el coronavirus y las percepciones del público norteamericano arroja resultados tan curiosos como preocupantes.

Ese día, la cantidad de muertes en los Estados Unidos superaba las 176.000. Al momento de escribir este artículo, ya es mayor de 180.000.

El sondeo, llevado a cabo por la cadena televisiva norteamericana CBS News y la firma británica de análisis de datos YouGov, indica que la afiliación partidista divide marcadamente a los norteamericanos al considerar la gravedad de la pandemia y la eficacia (o la ineficacia) de la respuesta del gobierno federal.

El 57% de los votantes republicanos piensa que la cifra de fallecimientos es aceptable, mientras una minoría de los votantes en general (el 31%) opina lo mismo.

En cuanto a la respuesta gubernamental ante el coronavirus, el 42% de los electores en general opina que el presidente Trump ha hecho un buen trabajo. Entre los republicanos, el 86% elogia la labor de Trump frente al virus, mientras el 92% piensa lo contrario. El 44% de los independientes le da un visto bueno al mandatario.

Entretanto, el 40% de los republicanos cree que las cifras de víctimas de la pandemia están exageradas. Sin embargo, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, ha dicho que la cantidad de fallecimientos posiblemente es mayor de la divulgada. El 44% de los votantes en general concuerda con Fauci.

¿Cómo es posible que más de la mitad de los electores republicanos piense que 180.000 muertos por el coronavirus es una cifra aceptable? ¿Cómo es posible que poco menos de la mitad del electorado general opine que la labor del presidente frente a la epidemia ha sido buena? El propio Trump dijo el 30 de marzo: “Si nos quedamos en los 100.000 muertos habremos hecho un gran trabajo”. Pues bien, este 25 de agosto los fallecimientos por COVID-19 en los Estados Unidos ya pasan de 180.000, muy por encima del resto del mundo, incluso de países castigados severamente por la epidemia como España (28.872), Italia (35.441), Francia (30.528), el Reino Unido (41.433), México (60.800) e India (58.570). El único país que se acerca a los Estados Unidos es Brasil, con 115.451 muertes. Brasil está gobernado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, un émulo de Trump que, al igual que el presidente norteamericano, minimizó la gravedad de la epidemia y no trazó un plan nacional coherente para combatir la propagación del virus.

El hecho de que tantos electores norteamericanos –en su inmensa mayoría republicanos– apruebe el desempeño de Trump ante la pandemia indica que los Estados Unidos sufre otra plaga: una plaga de división, politización excesiva y fanatismo ideológico. La presidencia de Trump ha polarizado a la sociedad norteamericana a un nivel que no se había visto en largo tiempo. El partidismo se impone incluso ante una crisis de salud que debería afrontarse sin extremismos políticos y con una actitud lógica, científica y solidaria. @mundiario

Comentarios