¿Qué países considerará Joe Biden como sus grandes aliados en América Latina?

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EE UU. RR SS
Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EE UU. RR SS
El candidato demócrata considera a Brasil, Argentina y México como las naciones con las cuales EE UU debe trabajar con mayor ahínco en la región. Además, apuesta a redoblar esfuerzos en la presión sobre la dictadura chavista en Venezuela. 
¿Qué países considerará Joe Biden como sus grandes aliados en América Latina?

Joe Biden tiene claro con qué países de América Latina piensa trabajar si llega a ser presidente de los Estados Unidos. El candidato demócrata estima que Brasil, Argentina y México son las naciones claves en la región si se instala en la Casa Blanca. Así lo ha revelado Juan Sebastián González, quien es el responsable de fijar la política exterior en el plan de Biden, en una entrevista con la agencia Infobae.

“Joe Biden es alguien que conoce la región. Viajó 16 como vicepresidente, y como presidente seguirá involucrado, porque él fundamentalmente entiende que promover una región segura, democrática y de clase media está en el interés nacional de los Estados Unidos”, señaló González al portal argentino. En ese sentido, compartió lo que piensa el demócrata sobre Brasil, Argentina y México.

"Brasil es un país importante, pero la relación sólo podrá alcanzar su potencial bajo una base de valores y entendimientos compartidos. El cambio climático es real y la necesidad de actuar, urgente. Las instituciones democráticas y los derechos humanos se respetan, y la corrupción no se tolera", ha dicho González sobre las prioridades que resaltaría Biden con el gigante sudamericano.

Por otro lado, el panorama también no cambia demasiado con Argentina. "Tenemos que establecer una base de colaboración basada en los valores democráticos que definen la mayoría de nuestro hemisferio. Tenemos que desarrollar una agenda regional para recuperarnos de la pandemia y no una agenda ideológica. Cuando Biden llegue a la Casa Blanca no va a estar buscando rencores ni pleitos", apuntó González sobre las decisiones del exvicepresidente. 


También te puede interesar:

La estrategia de Biden contra la pandemia: una vacuna gratuita para frenar la Covid-19

Joe Biden carga otra vez contra Trump por el pésimo manejo de la Covid-19 en EE UU


Biden, según González, ha fijado cuáles serán los puntos a trabajar con México si asume la presidencia estadounidense. "Vamos a trabajar de una manera muy activa en temas migratorios. "Debemos reformar nuestras leyes, lograr que el sistema de asilo funcione y esté alineado con nuestros valores de país de inmigrantes. Deportar a los criminales, no a los que vienen a trabajar", aclaró. "El trabajo con México será a nivel de aliados, porque México es un país de una importancia estratégica muy alta para Estados Unidos", apuntó.

En la política exterior que Biden piensa implementar si llega a la Casa Blanca, también se hace mención a la crisis social en Venezuela. "Biden ha prometido Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en los Estados Unidos, una respuesta internacional más robusta a la situación humanitaria y un incremento en la presión multilateral sobre el régimen para que negocie de buena fe con la oposición: ya basta del uso del diálogo por Maduro como una táctica para demorar y consolidar el poder", adelantó González sobre los planes del demócrata con Caracas. 

Finalmente, González enfatiza que Biden tiene la formula para enfrentar la creciente influencia política de China en América Latina. "Conoce a China y a Xi Jinping, y sabe que la única forma de ganarle a China es competir mejor. Debemos invertir en nuestra propia economía y productividad. China da préstamos, pero no tiene capacidad de organizar una respuesta coordinada a la pandemia ni que la región se recupere. Solo les importa dar préstamos y ser más influyentes", declaró. @mundiario

Comentarios