Buscar

La OPS advierte de que el coronavirus borraría avances en salud en América Latina

La Organización Panamericana de Salud ha señalado que los programas de vacunación y la atención de primera línea de otras enfermedades serán los más perjudicados por la propagación de la letal enfermedad.  
La OPS advierte de que el coronavirus borraría avances en salud en América Latina
Viajar en tiempos de coronavirus. Pexels.
Viajar en tiempos de coronavirus. Pexels.

La pandemia perjudicaría los avances en materia de salud para América Latina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado este martes de que los programas de vacunación y la atención de primera línea de otras enfermedades serían los más perjudicados por la propagación de la letal enfermedad en la región.

"La pandemia está reduciendo la atención de primera línea para afecciones crónicas como la diabetes y enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis", ha dicho  Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. “Esos servicios están gravemente interrumpidos o, peor aun, se paralizaron por completo”, añadió.

"El suministro de medicamentos también es un problema que empeora", acotó Etienne. Once países dentro de las Américas tienen menos de tres meses de suministro de antirretrovirales para el VIH y otros se están quedando sin medicamentos para la tuberculosis.  Etienne instó a los gobiernos a aumentar el gasto en salud al menos al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmando que el promedio actual de 3,7% es insuficiente.

“Los países deben adaptarse y comprometerse a proporcionar simultáneamente estos servicios esenciales de atención primaria y al mismo tiempo mitigar los efectos de Covid-19”, remarcó.

Según la Universidad John Hopkins, la región ya tiene más de 206.000 muertes y, con ello, ya superó a a Europa como la que concentra el mayor número de casos mortales del virus surgido en China a finales del año pasado. Representa casi un 30 por ciento del total global.  

Los países más golpeados son Brasil, que reportó el martes un total de 95.819 muertes, en tanto México registró 48.869 fallecimientos. La epidemia se aceleró también en países como Colombia, que sumó 11.315 decesos, Perú, Argentina y Bolivia. @mundiario