La oposición venezolana convoca primarias en octubre para elegir a su candidato para 2024

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias de Venezuela. / RR.SS.
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias de Venezuela. / RR.SS.

Los partidos de la oposición buscan un candidato unitario que pueda sortear las fisuras internas y enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

La oposición venezolana convoca primarias en octubre para elegir a su candidato para 2024

Los comicios que definirán al nuevo líder de la oposición venezolana y próximo rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales ya tiene fecha. La Comisión Nacional de Primarias ha anunciado que la consulta pública se llevará a cabo el 22 de octubre, que los candidatos podrán comenzar a postularse entre mayo y junio y que se está buscando la manera para que los ciudadanos en el exterior puedan participar en la votación.

La fecha se venía barajando desde hace mucho tiempo, pero finalmente no será en junio como se había avisado. Las razones atienden a que la coalición opositora principal, la Plataforma Unitaria, y el resto de los partidos quieren otorgar tiempo suficiente como para garantizar que el proceso en realidad tenga lugar debido a lo crucial que resulta la elección justo cuando la oposición está más fragmentada tras la disolución del Gobierno interino de Juan Guaidó.

El acto del miércoles, celebrado en el Anfiteatro El Hatillo, contó con la presencia de los principales dirigentes y partidos que aún siguen en el país, así como de varios precandidatos y el secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza; junto a representantes de sindicatos, de la sociedad civil nacional e internacional, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Caracas, académicos y los medios de comunicación.

Las primarias tienen un gran significado en medio de un convulso momento para la oposición, que sigue acumulando fisuras internas después de que el resto de los partidos principales decidiera poner fin a la legislación que permitía la existencia del Gobierno interino. Los partidos que se oponen al Gobierno chavista también afrontan la ausencia de un liderazgo y de una ideología clara, y la necesidad de recuperar la credibilidad tanto dentro como fuera de las fronteras venezolanas.

Durante algunas semanas se consideró que la elección del candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024 sería a través de un pacto. No obstante, la oposición rechazó la idea y ahora está convencida de que serán las urnas electorales las que decidan. Varios partidos, disidentes de la línea política tradicional y principal que representa el G-4, como Vente Venezuela, han admitido que confían en que podrán participar gracias a este método.

La oposición espera usar los centros de votación

El constitucionalista Jesús María Casal, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y presidente de la Comisión de Primarias, ha reconocido retrasos en la organización del proceso, pero ha prometido una “independencia total” de los intereses partidistas y de las presiones políticas. “Avanzaremos con resolución al objetivo trazado, junto a los ciudadanos que quieren un cambio político”, ha dicho Casal.

En su intervención, el académico también ha revelado el cronograma electoral. A partir del 28 de febrero al 19 de marzo se hará la Juramentación de las Juntas Electorales Regionales; desde el 21 de abril se hará la invitación a los observadores internacionales; entre el 18 y de 23 de mayo habrá un plazo de inscripciones para los precandidatos; del 24 de mayo al 23 de junio se postularán los candidatos que hayan cumplido con un mínimo de requisitos y, finalmente, la campaña electoral será del 22 de agosto al 20 de octubre.

“A partir de este momento, la primaria requiere de mucha más cooperación de todos. Con este anuncio colocamos el proceso en manos de la gente”, ha dicho Casal. El presidente de la comisión agregó que también están trabajando en un reglamento que pueda permitir la participación de la diáspora venezolana alrededor del mundo.

Casal también ha reiterado la solicitud de asistencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), de mayoría chavista, para poder organizar las elecciones con su colaboración, como antes. La oposición aspira a poder utilizar los centros de votación y que se organicen las tradicionales jornadas especiales de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, algo que solo puede lograse con la colaboración del Poder Electoral, que el 10 de febrero ha confirmado que ha constituido una mesa técnica para abordar las primarias con la oposición.

Se desconoce el alcance de los acuerdos que puedan lograr los partidos opositores, la Comisión Nacional de Primarias y el CNE, pero de no involucrar al Poder Electoral en la consulta pública, la comisión ha asegurado que el proceso seguirá en curso de manera completamente autogestionadas. @mundiario

Comentarios