La ONU confirma que “hubo uso excesivo de la fuerza” en las protestas de Perú

Protestas en Perú. / @JuanfranTorres.
Protestas en Perú. / @JuanfranTorres.

Las protestas antigubernamentales iniciaron tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo y dejaron 77 personas fallecidas.

La ONU confirma que “hubo uso excesivo de la fuerza” en las protestas de Perú

El relator especial de la ONU para el Derecho a la Libertad de Expresión y Asociación, Clément Nyaletsossi Voule, aseguró este miércoles que “hubo un uso excesivo de la fuerza que condujo a la muerte” durante las protestas antigubernamentales en Perú.

“Quiero decirles que sí hubo uso excesivo de la fuerza, como ya lo mencioné, que condujo a la muerte (de manifestantes) y que también hubo (más) violencia. No solamente civiles murieron en la protesta, sino también algunos miembros de las fuerzas del orden que también resultaron heridos y fallecieron”, declaró el experto de las Naciones Unidas en una conferencia de prensa en Lima, al término de su visita oficial al país andino.

Asimismo, afirmó que no ha encontrado evidencias de que los manifestantes que participaron en las recientes protestas antigubernamentales sean terroristas o que estaban controlados por alguien más, como continuamente ha expresado el Gobierno de Dina Boluarte. “Solo son peruanos manifestándose. Debemos ir más allá y entender que las poblaciones se movilizaron por una crisis social”, añadió.

Ante esta situación, el representante de la ONU  ha instado a la Justicia peruana a que las investigaciones sobre las muertes ocurridas durante las protestas sean “transparentes, independientes y que incluyan a las víctimas para poder saber exactamente qué sucedió y bajo qué condiciones se dio ese exceso de fuerza”.

Reformas políticas

Nyaletsossi, quien se reunió con la presidenta Dina Boluarte, los ministros Alberto Otárola, Jorge Chávez y Ana Gervasi y visitó las ciudades de Juliaca, Lima y Cusco durante sus 10 días de trabajo oficial, ha insistido en la necesidad de realizar “reformas políticas en el país para asegurar la representación” de algunos grupos sociales que, según ha indicado, “no se ven representados en el desarrollo político”.

Según el experto, los familiares de las víctimas han transmitido su desconfianza sobre estas investigaciones y que la Justicia llegue a condenar a los responsables de las muertes de sus seres queridos. Un hecho que, según sus palabras, es preocupante, ya que si los ciudadanos no confían en el Poder Judicial, dejarán de creer en sus instituciones.

Clément Nyaletsossi también se reunió con el expresidente Pedro Castillo, quien, según reconoce, rompió el orden constitucional al intentar efectuar fallidamente un golpe de Estado. Sobre este punto, el relator confirmó que se encuentra preso “en buenas condiciones, aun cuando tiene algunos reclamos”.

Las protestas antigubernamentales en Perú arrancaron tras el fallido autogolpe de Castillo (2021-2022) y dejaron 77 personas fallecidas, 49 de ellas en enfrentamientos directos entre manifestantes y las fuerzas del orden. @mundiario

Comentarios