La ONU celebra la reanudación de los diálogos de paz entre Colombia y el ELN

Concentración por la paz en Colombia. / Twitter
Concentración por la paz en Colombia. / Twitter

António Guterres expresó la disposición de las Naciones Unidas a prestar la asistencia que sea necesaria tanto en los diálogos como en la aplicación de los acuerdos.

La ONU celebra la reanudación de los diálogos de paz entre Colombia y el ELN

El titular de la ONU se pronunció sobre los diálogos de paz de Colombia. De acuerdo con Stephane Dujarric, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas elogia enérgicamente la decisión anunciada este martes por el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “de reanudar los diálogos de paz”.

El acuerdo firmado en Venezuela sostiene que Colombia y el ELN retomarán en noviembre las negociaciones de paz, las cuales se iniciaron en 2017 bajo el mandato de Juan Manuel Santos, pero se abandonaron en 2019 en el Gobierno de Iván Duque.

Dujarric asegura que António Guterres “insta a ambas partes a aprovechar plenamente esta oportunidad para poner fin a un conflicto mortífero que ha durado décadas, y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país”. Incluso, manifestó la disposición de las Naciones Unidas “a prestar la asistencia que sea necesaria”, a través de su representante especial en Colombia, tanto en los diálogos como en la aplicación de los acuerdos.

Además, el jefe de la ONU dio las gracias a Cuba, Noruega y Venezuela “por haber aceptado asistir a las partes como países garantes”. Asimismo, insta a la comunidad internacional a prestar su apoyo, pues confía en que los colombianos puedan demostrar que incluso los conflictos más enquistados pueden resolverse mediante el diálogo.

Enfoque de paz

Por otro lado, Guterres ve positivo el nuevo Gobierno de Colombia. Según su parecer, Gustavo Petro “prioriza el diálogo” para resolver los conflictos; centra las estrategias de seguridad en la protección de las comunidades vulnerables y los derechos humanos; y vincula las soluciones a la violencia con la superación de desigualdades históricas.

“Si los instrumentos del Acuerdo de Paz se utilizan en todo su potencial, pueden ayudar de manera decisiva a poner fin a las persistentes expresiones de violencia en el país, y al mismo tiempo, contribuir al objetivo más amplio de crear condiciones y oportunidades para que todos en Colombia vivan en paz y con dignidad”. @mundiario

Comentarios