La Oficina de Derechos Humanos llama a investigar la ejecución de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Ejército mexicano en Nuevo Laredo. / RR.SS.
Ejército mexicano en Nuevo Laredo. / RR.SS.

La ONU pide a las autoridades investigar los hechos con imparcialidad y prontitud para que haya una rendición de cuentas de los responsables.

La Oficina de Derechos Humanos llama a investigar la ejecución de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a las autoridades nacionales competentes a emprender una investigación diligente, pronta e imparcial sobre los hechos violentos ocurridos la madrugada del domingo 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los que fallecieron cinco personas y una más resultó herida como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo a la versión oficial, los militares llevaban a cabo un reconocimiento de la zona para apoyar la seguridad pública cuando oyeron disparos y se dirigieron hacia el punto en que los habían escuchado. Tras esto, vieron una camioneta que iba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas que, al notar la presencia de los soldados aceleró para evadirlos, pero se estrelló más adelante con un vehículo que se encontraba estacionado. Al sentir el estruendo, los integrantes del ejército accionaron sus armas de fuego.

Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, una organización no gubernamental local, señaló que las personas acudieron a una discoteca la noche del sábado. A las 4:00 de la madrugada abandonaron el lugar y se dirigían a una vivienda cuando fueron interceptados por un vehículo del ejército, cuyos integrantes dispararon una ráfaga de hasta 20 balas contra la camioneta en la que se transportaban los fallecidos.

¿Abuso de la fuerza?

La dependencia de la ONU manifestó que el empleo de armas de fuego debe ser el último recurso. El texto sostiene que “toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, las cuales deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas”.

Este evento no es un hecho aislado. De hecho, durante los últimos años se han registrado situaciones similares en Nuevo Laredo, por lo que la Oficina de la ONU destacó la necesidad de hacer un análisis objetivo y minucioso de las circunstancias en las que se utiliza la fuerza y, en particular, de las medidas “que se deberían adoptar para prevenir violaciones graves a los derechos humanos”.

El ente de la ONU llamó a iniciar una investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades. Además, pidió a las autoridades tomar las previsiones para proteger y atender a los sobrevivientes y testigos del caso. @mundiario

Comentarios