La OEA descarta que existan irregularidades en las elecciones de EE UU

Votantes estadounidenses acuden en masa. / Twitter.
Votantes estadounidenses acuden en masa. / Twitter.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos afirma que no han observado "directamente ninguna irregularidad grave" durante los comicios y pide a los candidatos que eviten “especulaciones perjudiciales”.

La OEA descarta que existan irregularidades en las elecciones de EE UU

La Organización de Estados Americanos (OEA) da la espalda a las denuncias del presidente Donald Trump y respalda las declaraciones del demócrata Joe Biden: no existen evidencias de que las elecciones de este 3 de noviembre en Estados Unidos hayan estado marcadas por irregularidades o 'fraudes'. 

La misión de Observación Electoral de alcance limitado compuesta por 28 expertos y observadores de 13 países, enviada por el organismo a invitación del Departamento de Estado estadounidense, afirma que los delegados no han observado "directamente ninguna irregularidad grave que ponga en duda los resultados publicados hasta ahora".


Quizás también te interese: 

Biden defiende el escrutinio de votos y niega cualquier fraude en las elecciones

La jefa del Congreso de EE UU canta victoria y dice que Biden ya es el "presidente electo"

Biden se perfila como ganador en EE UU y Trump inicia la batalla judicial con reveses


 

El informe preliminar de la OEA invita a los candidatos a evitar realizar “especulaciones perjudiciales” y a actuar con "responsabilidad" a la espera de los resultados definitivos, ya que todos los votos válidos “deben ser contados”.

“La misión tomó nota de las declaraciones formuladas en los días posteriores a las elecciones por un candidato en particular, en relación con los progresos y la credibilidad de la votación, y la posterior iniciación de esfuerzos por parte de esa campaña para impugnar el proceso en curso y los resultados ante los tribunales”, señala el documento difundido este viernes en redes sociales. “En su declaración, el candidato republicano lanzó calumnias sobre el proceso electoral de los EE UU (...) Acusó a los trabajadores electorales de fraude y reiteró que su campaña seguiría sus quejas a través de los tribunales. Los observadores de la OEA desplegados en los estados de Michigan y Georgia no fueron testigos de ninguna de las irregularidades mencionadas”, añade el texto.

 

El informe ha sido presentado luego de que el actual inquilino de la Casa Blanca declarara ante los medios que los demócratas estaban intentando ‘robarse’ las elecciones; y luego de que el equipo de campaña de Trump abriera varios frentes legales para impugnar los resultados en los estados de Georgia, Nevada, Pensilvania y Michigan.

“La Misión de Observación Electoral de la OEA para las Elecciones Generales de 2020 en los Estados Unidos continuará observando el actual proceso electoral hasta la certificación de los resultados y el recuento de los votos del Colegio Electoral en enero de 2021. La Misión destaca que, como el proceso continúa, cada voto válido emitido en estas elecciones debe ser contado, una vez que fueron recibidos dentro del marco de las normas y reglamentos existentes en los respectivos estados", concluye el informe del organismo. @mundiario

Comentarios