La OEA advierte de que las elecciones parlamentarias en Venezuela no son viables

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter
La Asamblea General del organismo acuerda una resolución en el que pide una serie de “condiciones democráticas mínimas” al régimen chavista de Nicolás Maduro para reconocer el resultado del proceso el próximo 6 de diciembre. 
La OEA advierte de que las elecciones parlamentarias en Venezuela no son viables

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha vuelto a mostrar su preocupación frente a las elecciones legislativas en Venezuela. Por este motivo, la Asamblea General de dicho organismo aprobó - con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones- una resolución este jueves en el que exige una serie de “condiciones democráticas mínimas” al régimen chavista de Nicolás Maduro para reconocer el resultado del proceso electoral el próximo 6 de diciembre. 

El texto, promovido por Colombia, indica que la oficialización de los resultados de los comicios para renovar la Asamblea Nacional venezolana “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.

La invocación de la OEA llega en un momento tarde. El chavismo invitó a una misión de observación de la Unión Europea (UE), pero lo hizo fuera de plazo. Además, el dictador Nicolás Maduro rechazó aplazar los comicios tal como la oposición -liderada por el mandatario encargado Juan Guaidó- lo solicitó en su momento. Y es que el actual escenario quiere ser aprovechado por el régimen para capturar el Parlamento, donde la oposición es mayoría.

Desde el 2015, el Gobierno de Maduro se ha encargado de deslegitimar este organismo llegando a convocar una Asamblea Nacional Constituyente con poca credibilidad que finalmente fue desmantelada ante la cercanía de nuevas elecciones donde el chavismo pretende hacerse con la mayoría absoluta. Ganar la Asamblea es el último escalón que le hace falta al chavismo para poder hacerse con todos los poderes del Estado. @mundiario 

Comentarios