Obama descarta un posible cargo en el futuro gobierno de Biden

expresidente-eeuu-barack-obama-acto-campana-joe-biden-georgia-1605464864341
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama durante un acto de campaña de Biden en Atlanta, Georgia / elperiodico.com
Aunque Obama salió de su retiro brevemente para hacer campaña a favor de Biden, ahora volverá a su activismo social moderado para mantenerse como el referente presidencial y demócrata que cambió muchos aspectos del estatus quo en EE UU.
Obama descarta un posible cargo en el futuro gobierno de Biden

El que fuera el presidente que más ha hecho historia en la época reciente de la mayor potencia mundial, se ha pronunciado sobre un rol posterior al que ya había ejercido para contribuir a la salida del proteccionismo, el nacionalismo y el aislacionismo de Donald Trump en Estados Unidos. Después de hacer campaña para que la agenda liberal se impusiera sobre el conservadurismo extremo que impera en el país desde 2016, ahora esta eminente figura política se desmarca de nuevas tareas. 

Y es que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama se ha deslindado de cualquier nuevo rol dentro de la Casa Blanca. El exmandatario demócrata, que gobernó  de 2009 a 2017, ha descartado este pasado domingo aceptar un hipotético puesto en el futuro Gobierno que forme el que fue su vicepresidente, Joe Biden, dijo en una entrevista con la cadena CBS emitida este domingo. 

Esto implica que no habrá una conexión o dualidad política en la Administración entrante para que Obama ocupe alguna Secretaría o un puesto como asesor de Biden en materia de política exterior. El veterano político afroamericano se ha apartado de un mundo que le fue muy hostil durante los complejos y difíciles momentos de su gestión, marcada por una ola migratoria masiva, una crisis económica mundial y muchos campos de batalla en la escena internacional. 

“Biden no necesita mi consejo, y le ayudaré de la manera que yo pueda. Ahora, no planeo trabajar de repente en el personal de la Casa Blanca o algo así", ha dicho Obama, ante lo que la entrevistadora le ha preguntado: "¿Ningún puesto en el Gobierno para usted?", reseñó El País.

Por lo tanto, aunque Obama salió de su retiro brevemente para hacer campaña a favor de Biden, ahora volverá a su activismo social moderado para mantenerse como el referente presidencial y demócrata que cambió muchos aspectos del estatus quo político, económico y social de una nación tan polarizada en todos esos ámbitos como Estados Unidos.  

Esto contestó el exmandatario: "Hay cosas que no haría porque Michelle (su esposa) me dejaría. Sí, diría '¿Qué? ¿Vas a hacer qué?", bromeó. 

La entrevista, que fue grabada el miércoles pasado, es la primera de Obama que se emite desde que el 7 de noviembre las proyecciones de los cuatro principales medios de comunicación estadounidenses (CNN, ABC, NBC y Fox News) dieran como ganador en los comicios presidenciales a Joe Biden.

Es así cómo el presidente electo asume una posición de colocar en su futuro gobierno a figuras de amplia experiencia en la gestión pública para, precisamente, atender los problemas estructurales de EE UU con políticas públicas basadas en la eficiencia del financiamiento del Estado. @mundiario 

Comentarios