Argentina: nuevas definiciones en la coadministración de vacunas

La co-administración de vacunas. / Nuevas definiciones
La co-administración de vacunas. Nuevas definiciones

El Ministerio de Salud de Argentina determina la co-administración de las vacunas contra la COVID-19 con otras del Calendario Nacional de Vacunación.

Argentina: nuevas definiciones en la coadministración de vacunas

Desde el inicio de la pandemia, la co-administración de vacunas contra la COVID-19 con otras vacunas ha sido un tema de debate entre los científicos; sin embargo, el Ministerio de Salud de Argentina ha definido nuevas directrices.

Argentina, como política sanitaria, cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad; por lo que la vacunación es gratuita y obligatoria, y es el Estado Nacional el responsable de adquirir los insumos necesarios, así como de generar los lineamientos correspondientes para implementar, en un marco federal, la vacunación en todas las etapas de la vida, y por consiguiente en todo el territorio nacional.

Para que los principios mencionado anteriormente se efectivicen, la estrategia de inmunización es llevada a la práctica a través de un Calendario Nacional de Vacunación (CNV), mediante el cual el país se ha mantenido libre de enfermedades como la poliomielitis, rubéola y sarampión, o ha logrado controlar otras enfermedades inmunoprevenibles, disminuyendo el impacto sanitario en los distintos grupos poblacionales, particularmente en aquellos con riesgo de padecer complicaciones. Es decir, que las vacunas son una herramienta fundamental y hasta vital para la salud de la población; son esenciales para disminuir el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y para evitar muertes. Por este motivo, resulta prioritario incrementar las coberturas con el objetivo colectivo de controlar, eliminar y/o erradicar las enfermedades inmunoprevenibles, y lograr un impacto positivo en la salud de la población.


Quizá también te interesa:

¿Cuáles son los riesgos que se corren con las vacunas contra la COVID-19?


 

Con el objetivo de poder alcanzar las metas planteadas a través de las estrategias implementadas a nivel nacional y de evitar las oportunidades perdidas de vacunación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en la reunión del día 09 de septiembre de 2021, en acuerdo con diversas sociedades científicas, en el consenso alcanzado el lunes 13 del mismo mes con los ministros de las 24 jurisdicciones —en línea con la evidencia disponible y las recomendaciones publicadas en otros países—, ha elaborado la recomendación sobre la co-administración de vacunas a partir de la cual el Ministerio de Salud de Argentina determina:

La posibilidad de co-administrar las vacunas contra la COVID-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV (Calendario Nacional de Vacunación), pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis. @mundiario

Comentarios