Nikki Haley disputará a Donald Trump la candidatura republicana a la Casa Blanca

Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos en la ONU. / RR SS
Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU. RR SS

La exembajadora de EE UU ante la ONU y antigua gobernadora de Carolina del Sur ha anunciado su entrada a la carrera por la presidencia estadounidense para 2024.

Nikki Haley disputará a Donald Trump la candidatura republicana a la Casa Blanca

La exembajadora de EE UU ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, ha anunciado este martes que buscará la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, una decisión que la enfrenta directamente con su antiguo líder, el expresidente Donald Trump, que en noviembre del año pasado anuncio sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca.

En un vídeo publicado en redes sociales, Haley ha dicho que “es momento para una nueva generación de líderes, que redescubran la responsabilidad fiscal, aseguren nuestra frontera y fortalezcan nuestro país, nuestro orgullo y nuestros propósitos”. “La gente mira a EE.UU. y ve vulnerabilidad, la izquierda socialista ve la oportunidad de reescribir la historia, China y Rusia están en marcha”, ha agregado la política conservadora de 51 años.

“Todos ellos creen que podemos ser intimidados a patadas. Deberían saber esto de mí: no soporto a los matones. Y cuando les devuelves la patada, les duele más si llevas tacones”, ha advertido la exembajadora de Carolina del Sur, estado que será uno de los territorios clave para las primarias republicanas en las que se espera que surjan más nombres que quieran arrebatarle el puesto al magnate como líder del partido.

Haley expondrá sus planes de campaña en un discurso que pronunciará este miércoles en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur. En la grabación en la que la exembajadora anuncia su candidatura, la política aparece en Bamberg, su pueblo natal, en donde apeló a sus raíces y dijo que “mi madre siempre decía tu labor no es centrarte en las diferencias, sino en las similitudes”.

Haley anuncia su candidatura

Con un toque chistoso, Haley ha repasado su trayectoria política. Entre 2017 y 2018 fue seleccionada por Donald Trump para ocupar el puesto de embajadora estadounidense ante la ONU, pese a que no tenía experiencia previa en relaciones internacionales. También fue gobernadora del estado de Carolina del Sur entre 2011 y 2017, convirtiéndose así en la primera mujer que ostenta el cargo.

Nacida bajo el nombre de Nimrata Nikki Randhawa en el seno de una próspera familia de inmigrantes de la India, Haley ha conseguido una sólida reputación dentro del partido por tratar los asuntos raciales y de género con mayor credibilidad que el resto de sus compañeros. Ha sabido ser lo suficientemente cercana para apoyar la administración de Trump, pero al mismo tiempo ha criticado fuertemente la campaña presidencial de 2016.

Con este anuncio, Haley se convierte en la primera republicana que da un paso al frente para arrebatarle el liderazgo a Trump. Se espera que otros nombres hagan lo mismo como el exvicepresidente Mike Pence; el senador Tim Scott, de Carolina del Sur; el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson. Sin embargo, la estrella en ascenso es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se ha distanciado del expresidente y se perfila como su principal contendiente, con una ventaja especial tras su aplastante victoria en las elecciones de medio mandato del año pasado, cuando consiguió revalidar su mandato.

Comentarios