Niegan casa por cárcel al expresidente Juan Orlando Hernández en Honduras

Juan Orlando Hernández. / tnh.gob.hn
Juan Orlando Hernández. / tnh.gob.hn

La Corte Suprema de Honduras rechazó concederle el arresto domiciliario, 14 votos a uno, al expresidente Hernández, solicitado por EE UU por narcotráfico.

Niegan casa por cárcel al expresidente Juan Orlando Hernández en Honduras

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia hondureña han desestimado el recurso de apelación, interpuesto por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, que solicitaba que el mandatario pasara el resto de su plazo en prisión provisional en su domicilio, tras las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos en su contra, en su actual centro de reclusión.

Así lo dio a conocer el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, quien informó de que el Supremo terminó por desestimar la apelación a través de una votación, donde perdió el expresidente 14 votos a uno. La defensa de Hernández había solicitado que se le concediera casa por cárcel, pero fue rechazada en primera instancia por el tribunal al que fue asignado el caso inmediatamente después de su captura, el 15 de febrero.

Hernández pasa sus últimos meses en el país en prisión preventiva como medida cautelar, en lo que avanza su proceso de extradición a EE UU, donde el distrito sur de Nueva York le ha abierto un juicio en su contra por presuntamente haber pactado con los carteles de narcotráfico, para que estos grupos irregulares impulsaran su trayectoria política, a cambio de que el exmandatario velara por los envíos de drogas.

Denuncias de violaciones de derechos humanos

La solicitud de arresto domiciliario viene fundamentada en que, presuntamente, a Hernández se le han violentado sus derechos humanos, por parte de las autoridades de Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la policía en Tegucigalpa, donde se mantiene recluido desde la semana pasada.

Tras su arresto, su esposa y exprimera dama de Honduras, Ana García, acudió ante el comisionado nacional de los Derechos Humanos y el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, para denunciar que su marido era víctima de la policía.

“He expresado mis preocupaciones en cuanto a la detención de Juan Orlando y las condiciones en las que se encuentra. Se le han violentado sus derechos humanos esenciales desde la forma horrorosa en que fue exhibido con vejámenes”, declaró García, quien junto a sus seguidores se ha plantado afuera de la comisaría para realizar al menos dos vigilias, en la última semana.

EE UU pasa página

Juan Orlando Hernández, quien fue presidente de Honduras hasta hace un mes, cuando asumió la recientemente electa presidenta Xiomara Castro, está siendo señalado por EE UU, uno de sus antiguos aliados de los que presumía para defenderse de las denuncias por narcotráfico en su país, alegando que se trataban de “venganzas” de los hondureños que han sido extraditados y condenados en EE UU.

Mientras que este jueves se conoció la decisión del Supremo, la presidenta Castro atendió una visita muy especial en calidad de jefa de Estado. Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE UU, la división del Departamento de Defensa estadounidense con jurisdicción en América Latina y el Caribe, sostuvo un “provechoso encuentro” con la nueva mandataria y exprimera dama durante el Gobierno de su esposo, Manuel Zelaya.

La reunión presencial tuvo lugar el miércoles, donde Richardson firmó con Castro, enemiga directa del presidente saliente, “un acuerdo importante” entre las instituciones de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Comando Sur para su profesionalización, acompañamiento en la lucha contra el narcotráfico y otros asuntos como la covid-19 o el medio ambiente.

Por lo pronto, Hernández tiene una cita en los juzgados para el próximo 16 de marzo, cuando se celebrará una audiencia de proposición de pruebas por parte de EE UU, para “convencer” a la Justicia hondureña de que el antiguo gobernante debe ser extraditado a EE UU para que pague sus crímenes, mientras que la Defensa buscará desacreditar las acusaciones del país norteamericano. @mundiario

Niegan casa por cárcel al expresidente Juan Orlando Hernández en Honduras
Comentarios