Mundiario AMÉRICA nace bajo el mandato de Trump pero inspirada en Obama

america
La edición AMÉRICA de Mundiario nace el mandato Trump pero inspirada en Obama

Mundiario lanza la edición AMÉRICA, que tiende un puente a los todos los americanos de habla hispana. Os contamos cómo creamos la línea gráfica de esta edición.

Mundiario AMÉRICA nace bajo el mandato de Trump pero inspirada en Obama

America first” parece ser el leitmotiv del actual presidente estadounidense, Donald Trump. “América primero”. Y no somos quien para desobedecer a tan ínclito personaje así que, si había que hacer una edición de MUNDIARIO, tenía que ser “América first”. Y aquí está, la primera edición geográfica de MUNDIARIO, la edición AMÉRICA. Eso sí, probablemente fue la única inspiración que obtuvimos de Mr. Trump. Porque en MUNDIARIO somos más partidarios de construir puentes que de alzar muros. Usando el español como lengua vehicular, creemos que podemos hacer desde Miami –entendida como la capital de la América que habla español– un diario abierto a América, no sólo a la América que conciben los anglosajones (que se refiere exclusivamente a Estados Unidos), sino a la América que concebimos casi todos los demás: ese gran continente que, superando los muros de la intransigencia, anhela convertirse en el gran referente mundial del progreso.

Desde el potencial de las grandes naciones del sur y del centro, hasta el liderazgo indiscutible de los poderosos países del norte, vertebrada por una historia compartida de lucha por la libertad y la democracia, AMÉRICA es (eso creemos firmemente) un excelente espejo de lo que debería ser el campo de la comunicación periodística. Y en ese campo es en el que, modestamente pero con ilusión y ambición, MUNDIARIO tratará de plantar una semilla con la que construir un gran puente entre los pueblos americanos de habla hispana.

Trump. / YouTube

Bajo este concepto, en Pasquino Comunicación hemos tenido el honor de materializar la adaptación gráfica de la maqueta de MUNDIARIO a esta primera edición americana, a través de la elección de la paleta cromática y el concepto de la cabecera.

Con el blanco como color de fondo, el azul marino para los fondos oscuros y el rojo como nota de color recogemos la esencia de gran parte de las gamas cromáticas que usan las banderas de los países que conforman el continente. Excluyendo el verde y el amarillo (más propio de los países de la antigua Gran Colombia, de las Guayanas, de Bolivia y Brasil), casi todas presentan un espectro cromático en el que el blanco, el azul y el rojo (los tres, o al menos dos de ellos) están casi siempre presentes. El azul, que simboliza los oceános Atlántico y Pacífico que flanquean el continente y el rojo, que en muchas ocasiones representa el rojo de la sangre de los héroes de la independencia colonial (en otras, el ardor, la pasión, el progreso o la caridad), son los colores que más se repiten en las banderas americanas. El blanco, que en unas ocasiones alude al simbolismos geográficos (como cumbres nevadas, ríos, agua) y en otras, a valores como la fe (inspirado en las tres damas cantantes de la Divina Comedia de Dante), la paz o la justicia, también tiene una fuerte presencia en el imaginario del continente.

banderas-america-latina

Banderas americanas.

Para la cabecera elegimos una tipografía lineal, de “palo seco”o sin remates, y geométrica, basada en el espíritu sintético e innovador de las vanguardias de entreguerras cimentadas, generalmente, en el círculo perfecto. Su ejemplo más conocido es la fría y precisa Futura de Paul Renner (1927), pero también la elegante y rotunda Gotham, una autentica sans serif americana, diseñada por Tobias Frere-Jones en 2002. Esta fuente surgió de un proyecto para documentar las letras que adornan las fachadas de los edificios antiguos de Nueva York, antes de su demolición. Hasta la década de 1960, la tipografía que se utilizaba en las fachadas fue generada por ingenieros y arquitectos y no por tipógrafos, lo que tuvo como consecuencia el uso de la geometría en lugar de otros elementos con tintes más artísticos.

obamaEste este componente geométrico, que aporta claridad y el equilibrio, lo que convenció al potente equipo gráfico del ex presidente Barack Obama para usar Gotham en gran parte de su material gráfico de su primera campaña, la más exitosa, basada en el lema “Yes, we can”.

Inspirados en esos mismos valores, elegimos la fuente Intro, en su variante, “inline”, para conformar la cabecera de la edición América, una tipografía muy parecida a Gotham, con un toque más innovador, más rotundo quizás, pero que recoge esos valores de claridad y equilibrio que están en la esencia misma del periodismo de análisis que caracteriza a MUNDIARIO.

Junto a la cabecera y la gama cromática, aprovechamos para hacer alguna serie de evoluciones técnicas en Mundiario, desde algún avance sencillo (aumentar el tamaño de letra de las noticias, por ejemplo, para facilitar su lectura en todo tipo de dispositivos) hasta otros más complejos que ha llevado a cabo con gran eficiacia el equipo de Openhost que da soporte al gestor de contendios del que, con orgullo, somos abanderados: Opennemas.

Estos cambios técnicos están orientados a mejorar la experiencia de los usarios tanto en móviles como en plataformas sociales a través de una adaptación a lenguajes innovadores como las AMP promocionadas por Google o los Instant Articles auspiciados por Facebook. @mundiario

AMÉRICA ya incorpora los nuevos progresos tecnológicos de MUNDIARIO

La edición AMÉRICA ya incorpora los nuevos progresos tecnológicos de MUNDIARIO, que resumimos:


> DOMINIO HTTPS.- MUNDIARIO ya forma parte del club de dominios HTTPS, un sello que garantiza la seguridad de las visitas, de ahí que Google dé prioridad a las páginas web que empiezan por HTTPS.

A su vez, la nueva versión de Google Chrome marca las páginas como no seguras si no cuentan con el certificado SSL.

> PÁGINAS ACELERADAS MÓVILES.- MUNDIARIO también ha mejorado sus versiones adaptativas (responsive, según el argot del sector) con la incorporación de la última versión de AMP (Páginas Aceleradas para Móviles), una innovación de Google para publicaciones, que mejora el rendimiento del contenido en dispositivos móviles.

De este modo, este periódico ya es más fácil de explorar y sus enlaces tienen preferencia en los resultados de las búsquedas de Google.

> INSTANT ARTICLES.- MUNDIARIO se sumó también a otros grandes medios de comunicación y se unió al formato de Instant Articles para su contenido publicado en Facebook. En 2016 la popular red social sacó en su aplicación para móviles el sistema de artículos instantáneos que permite a los usuarios que consumen contenidos a través de dispositivos móviles una mayor facilidad de lectura. 

El funcionamiento de Instant Articles es sencillo. Cada vez que un usuario visite la página de Facebook de MUNDIARIO a través de sus móviles o tablets y quiera acceder a alguno de los artículos publicados, éstos se abrirán de manera automática en la propia aplicación sin necesidad de que el lector sea conducido a un navegador externo. De este modo, se reduce el tiempo de espera de carga de los contenidos, lo que permite una lectura más ágil y cómoda.

> NEWS REPUBLIC.- MUNDIARIO está, a su vez, en News Republic, un lector de noticias y artículos a la carta que selecciona los contenidos de una serie de fuentes preconfiguradas, entre ellas este periódico. News Republic está en Google Play y acumula millones de descargas: incluso forma parte de la selección de editores de la tienda. Hace uso de una cuidada interfaz que da prioridad a los contenidos, de forma que navegar entre las noticias es muy visual.

En iTunes puede bajarse desde este enlace: la app de News Republic está desarrollada tanto para iPhone como para iPad. Desde la pestaña Seguir de su aplicación puedes buscar MUNDIARIO y seleccionarlo. Actualidad, política, cultura, economía, deportes, comunicación, ocio o tecnología son algunos de los grandes temas a los que cualquier usuario puede acceder. Su tecnología permite interpretar los hábitos del lector y recomendar otras noticias de interés o relacionadas.

News Republic da la opción de compartir artículos en redes sociales como Facebook, G+ o Twitter, entre otras, y se pueden configurar alertas para recibir avisos de las noticias de última hora o de aquellos temas que nos interesan.

La Compañía Mundiario de Comunicación, la empresa editora de MUNDIARIO, firmó un acuerdo con News Republic para que este lector de noticias agregue todos sus contenidos.

> ADS.TXT PROJECT.- Por otra parte, MUNDIARIO decidió sumarse a los medios que implementan ads.txt para luchar contra el fraude publicitario. 

El elevado fraude existente en el ecosistema de la compra programática ha propiciado la puesta en marcha del ads.txt project, una iniciativa de la IABcon la que se espera aumentar la transparencia en publicidad programática.

> MAYORÍA DE LECTORES EN MÓVILES.- Desde agosto de 2015 son mayoría en MUNDIARIO los lectores que acceden a nuestras páginas desde dispositivos móviles y todo indica que el porcentaje seguirá aumentado exponencialmente en los próximos años.

MUNDIARIO se edita desde España y América, y cuenta con las aportaciones de medio millar de autores de unos 25 países. Su principal proveedor de servicios informáticos es Opennemas. Otros desarrollos llevan la firma de Pasquino Comunicación.

En 2017, incrementos en lectores, visitas y páginas vistas

MUNDIARIO cerró el año 2017 con nuevos incrementos en lectores, visitas y páginas vistas, según datos certificados por Google Analytics. El número de páginas vistas alcanzó los 6,5 millones, mientras que los aumentos de visitas y de usuarios también establecieron nuevos records.

Más de 3,1 millones de usuarios leyeron MUNDIARIO a lo largo de 2017, lo que se tradujo en 3,7 millones de visitas. También aumentó ligeramente el tiempo de permanencia de los lectores en MUNDIARIO, que pasó de 4:10 minutos de media por visita en 2016 a 4:33 minutos en 2017.

> News Republic en Google Play

> News Republic en iTunes. Desde la pestaña Seguir de la aplicación puedes buscar MUNDIARIO y seleccionarlo.

Mundiario AMÉRICA nace bajo el mandato de Trump pero inspirada en Obama
Comentarios