Las mujeres ganan terreno en el Congreso de Estados Unidos

Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Ilhan Omar y Rashida Tlaib. RR SS.
Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Ilhan Omar y Rashida Tlaib. / RR SS.
Más de 132 mujeres demócratas y republicanas formarán parte del depositario del poder legislativo la nación. Uno de cada cuatro miembros de la Cámara de Representantes y el Senado será mujer en la legislatura que se inaugurará en enero.
Las mujeres ganan terreno en el Congreso de Estados Unidos
Las mujeres ganan terreno en el Congreso de Estados Unidos tras las elecciones de este 3 de noviembre: por primera vez en la historia, más de 132 mujeres demócratas y republicanas formarán parte del depositario del poder legislativo la nación.

En la legislatura que se inaugurará en enero, uno de cada cuatro miembros de la Cámara de Representantes y el Senado será mujer, lo que supone un importante récord en la lucha por la igualdad dentro de la política estadounidense, que estará marcada a partir del próximo año por otro hito en la historia: la llegada de Kamala Harris a la Casa Blanca como vicepresidenta.


Quizás también te interese:

Joe Biden vence a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

La comunidad internacional respalda el triunfo de Joe Biden en EE UU


 

De acuerdo con los datos presentados por el Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política (CAPW, por sus siglas en inglés), que forma parte de un instituto de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey; la próxima legislatura será la de mayor componente femenino de la historia: los escaños conquistados por mujeres equivalen a un 24,7% del total de los integrantes del Congreso, lo que supera el 23,7% obtenido para la legislatura anterior.

El récord supone motivo de celebración, aunque la directora del CAPW, Debbie Walsh, reconoce que todavía queda mucho por hacer. “La representación de las mujeres en la política estadounidense ha estado, a través de la lucha y la persistencia, en una trayectoria ascendente, aunque irregular”, ha explicado por medio de comunicado de prensa. “En el mejor de los casos, las mujeres aún serán menos 30% del Congreso en 2021”, añadía.

El informe destaca la importancia de una mayor participación femenina dentro del partido republicano: de las 132 congresistas hasta ahora electas, 100 son demócratas y 32 republicanas. “Este año estamos viendo avances significativos en el lado republicano. Los avances para las mujeres deben provenir de ambos lados para que las mujeres logren una representación equitativa en el Congreso”, subraya Walsh.

Entre las mujeres electas al Congreso de Estados Unidos destacan figuras conocidas como Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Ilhan Omar (Minnesota), Rashida Tlaib (Míchigan) o Ayanna Pressley (Massachusetts), representantes demócratas conocidas como The Squad; pero también aparecen algunas caras nuevas, como las republicanas María Elvira Salazar (Florida), una periodista y presentadora de televisión de origen cubano; o Cynthia Lummis, la primera mujer que llega al Senado de Estados Unidos para representar al estado de Wyoming. @mundiario

Comentarios