Muere a los 90 años el expresidente argentino Carlos Menem

Carlos Menem, expresidente argentino. / Instituto Nacional de Formación Docente.
Carlos Menem, expresidente argentino. / Instituto Nacional de Formación Docente.
El exmandatario, que marcó la década de los noventa en Argentina, falleció este domingo en Buenos Aires a causa de complicaciones por una infección urinaria. 
Muere a los 90 años el expresidente argentino Carlos Menem

El expresidente argentino Carlos Menem ha fallecido este domingo 14 de febrero a los 90 años. El exmandatario, que lideró la Argentina del ultraliberalismo entre 1989 y 1999, ha fallecido en Buenos Aires luego de permanecer dos meses internado por una infección urinaria que se complicó por diagnósticos cardiológicos preexistentes.

La noticia fue confirmada a través de la red social Twitter, utilizada por figuras de la política argentina como el presidente Alberto Fernández o el exmandatario Mauricio Macri para despedir a Menem.

“Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”, escribió Fernández para acompañar una fotografía del día de su asunción y anunciar tres día de duelo nacional en el país. “Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, añadió Macri minutos más tarde. 

La salud de Menem preocupaba a sus seguidores desde hace un tiempo. Un equipo médico le diagnosticó una neumonía severa el pasado 13 de junio de 2020 y posteriormente había pasado un par de semanas en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral, antes de ser internado en el sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. 

Oriundo de La Rioja, el lejano noroeste del país, Carlos Saúl Menem fue abogado, gobernador, senador y el presidente de la “Argentina de primer mundo” o de las “relaciones carnales” con Estados Unidos. Lideró el regreso del peronismo al poder tras la reinstauración de la democracia, en medio de una grave crisis económica marcada por la hiperinflación. En 1995, se convirtió en el primer presidente en ser reelegido en Argentina en 50 años.

La economía argentina creció hasta 1998 por sus políticas ultraliberales, un profundo proceso de privatizaciones e incluso la convertibilidad uno a uno entre el peso y el dólar. En su primer gobierno forjó un boom económico que derivó en una crisis traumática en 2002. Estuvo dos veces preso durante los regímenes militares de los años 70 y 80 y fue dos veces condenado por casos de corrupción y tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Murió siendo senador, cargo que le permitió eludir las condenas de cárcel que tenía por corrupción hasta el último día de su vida. @mundiario