La moneda venezolana colapsa y se devaluó 14,7% frente al dólar la semana pasada

Dinero-0720-191003-19-696x464-1
En Venezuela, un solo dólar estadounidense equivale a más de 855.000 bolívares / RR SS.
La velocidad con la que el bolívar mantiene su tendencia de caída es el preludio de que la destruida economía venezolana podría entrar en una fase abierta de dolarización oficial por parte del régimen de Nicolás Maduro y el BCV.
La moneda venezolana colapsa y se devaluó 14,7% frente al dólar la semana pasada

La crisis económica más grave en todo el continente americano y una de las más desgastantes del mundo, no deja tregua posible a su mermada población. En un país extremadamente dolarizado y con una hiperinflación que ha hundido al 96% de los habitantes en pobreza de ingresos y al 71% en pobreza total, la moneda nacional se sigue volviendo cada vez más artificial, simbólica y débil hasta el punto de posiblemente desaparecer en un lapso de uno a dos años. 

Y es que la moneda oficial de Venezuela, el bolívar, perdió el 14,75% de su valor frente al dólar en una semana, en la que la divisa estadounidense se disparó hasta los 782.025,16 bolívares en que promedió al cierre de este viernes, informó el Banco Central de Venezuela. Sin embargo, el mercado negro o paralelo que mueve más de 1.000 millones de dólares en circulación marginal lejos del monopolio del Gobierno, sino entre empresarios, comerciantes e inversionistas, cerró la semana pasada con una tasa de 855.000 Bs. por dólar. Este lunes 23 de noviembre, la devaluación se profundiza con un impactante arranque de 967.000 Bs. por divisa, es decir, un dólar estadounidense en Venezuela ya equivale a casi 1 millón (1.000.000) de unidades en la pulverizada moneda local, que está contaminada con una extrema hiperinflación del 50.000% anual y 30% mensual. 


Quizás también te interese:

El Banco Central de Venezuela discute con bancos privados un plan de dolarización para 2021


Esto implica que el dólar ya extiende su uso en el país sudamericano alcanzando el 70% de las transacciones diarias, lo que podría generar una desmonetización del bolívar, pues el Banco Central ya estudia con bancos privados la posibilidad de crear un sistema de emisión de créditos y compensaciones a empresas en dólares. 

“A inicios de semana, la divisa estadounidense se cotizaba en el mercado oficial en 666.713,21 bolívares, un dato que, contrastado con el de este viernes, ofrece una muestra de la alta inflación por la que atraviesa el país sudamericano”, reseña un informe de la consultora local Ecoanalítica.

Por lo tanto, la velocidad con la que el bolívar mantiene su tendencia de caída es el preludio de que la economía venezolana podría entrar en una fase abierta de dolarización oficial por parte del régimen de Nicolás Maduro y el BCV, pues ambos se mantienen flexibles ante el uso del dólar, pero con la dañina coexistencia junto a la moneda local, cuyo paralelismo y anclaje a la moneda estadounidense es la raíz del estado actual de pobreza socioeconómica, devaluación y desgaste laboral-social de más de 20 millones de ciudadanos venezolanos. @mundiario

Comentarios