Buscar

Dimiten 16 ministros del Gobierno interino de Perú tras reportarse fallecidos por la represión policial

Dos manifestantes fallecieron producto de los perdigones lanzados por la Policía en el sexto día de protestas contra el presidente interino Manuel Merino, a quien se le ha pedido su renuncia al cargo. Varios organismos de derechos humanos han condenado la represión policial contra los ciudadanos. 
Dimiten 16 ministros del Gobierno interino de Perú tras reportarse fallecidos por la represión policial
La represión policial dejó como saldo dos muertos y decenas de heridos.
La represión policial dejó como saldo dos muertos y decenas de heridos.

Perú ha entrado en una grave crisis política sin precedentes. Dieciséis  ministros renunciaron al Gobierno interino de Manuel Merino de Lama tras confirmarse dos fallecidos, decenas de heridos y varios desaparecidos durante la sexta jornada de protestas de miles de ciudadanos hecha este sábado en Lima y varios puntos del país. Varias autoridades han pedido, además, la salida inmediata de Merino de la jefatura de Estado. 

Las dos víctimas, quienes tenían alrededor de 20 años, recibieron perdigones en la cabeza y el tórax por la brutal represión de la Policía.  Llegaron sin vida al Hospital Almenará de Lima. Además, otras 30 personas están siendo atendidas por el seguro social EsSalud que, informa, estarían en una situación delicada porque recibieron varias balas durante las manifestaciones contra el Ejecutivo en la capital peruana. Por otro lado, en las redes sociales, se han informado de jóvenes universitarios desaparecidos. 

No solo ciudadanos fueron afectados por la represión policial, sino periodistas que cubrieron la manifestación. Reporteros de medios locales como el diario El ComercioLa RepúblicaCanal N y Ojo Público fueron agredidos por las fuerzas de seguridad. Lo mismo ocurrió, además, con agencias extranjeras como la francesa AFP y quien escribe este reporte para MUNDIARIO. Tras conocerse estos graves hechos, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Asociación de Prensa Extranjera han levantado su voz de protesta ante lo que consideran un atentado contra la libertad de expresión. 

El primer ministro, Antero Flores Aráoz, dijo no saber del paradero ni una eventual renuncia del interino Merino tras informarse sobre los fallecimientos y las decenas de heridos en las manifestaciones en Lima. “Penosamente, en una situación tan complicada, ha habido fallecidos y heridos, tanto policías como manifestantes: si a la Policía la agreden, no puede estar paralizada. A la gente hay que pedirle tranquilidad y que no se exponga a situaciones límite”, declaró en una emisora local. 

Mientras el jefe de Gabinete se pronunciaba en público, los ministros de Agricultura, Salud, Educación, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Vivienda, Economía, Justicia, Energía y Minas anunciaban sus salidas en sus redes sociales. Además, doce viceministros también emitieron un comunicado en el que ponían sus cargos a disposición. 

Tras reportarse las muertes, el jefe del Parlamento, Luis Valdez, ha presentado también su renuncia y ha convocado a una Junta de Portavoces de la Cámara para destituir al presidente interino Manuel Merino. Varios líderes políticos han solicitado la dimisión a Merino que reemplazó al exmandatario Martín Vizcarra, quien fue sacado del cargo por el Congreso el lunes pasado.

La inestabilidad política se inició ese día cuando las formaciones Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Fuerza Popular, Frente Amplio buscaron la destitución de Vizcarra, quien está siendo investigado por la Fiscalía por la supuesta recepción de sobornos cuando era gobernante regional de Moquegua. Tras consumar el golpe de Estado contra el mandatario, estos grupos políticos han tratado de poner en peligro la lucha contra la corrupción, capturar el Tribunal Constitucional y desestabilizar el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

En los últimos días, entidades no gubernamentales peruanas como la Asociación Civil Transparencia, Proética y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDEP) mostraron su preocupación por la represión policial contra los manifestantes. Esta posición también se mostró a nivel internacional con pronunciamientos hechos por la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y Human Rights Watch. @mundiario