Miami ya tiene su cruceiro a punto

Una simulación del cruceiro de Miami. / Mundiario
Una simulación del cruceiro de Miami. / Mundiario
Será radicado en el céntrico Bayfront Park de la principal ciudad del estado de Florida, donde residen muchos gallegos.
Miami ya tiene su cruceiro a punto

Un cruceiro –crucero– es un monumento religioso constituido por una cruz, generalmente de piedra sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas, atrios de iglesias o lugares elevados. También puede formar parte de un vía crucis. En Galicia hay muchos. Y pronto –el 19 de marzo 2022– habrá uno en Miami, la principal ciudad del estado de Florida, en EE UU. El llamado Cruceiro Xacobeo de Miami será radicado en el céntrico Bayfront Park de esta ciudad cosmopolita, donde residen muchos gallegos.

Sus promotores, entre ellos el productor coruñés afincado en Miami José Manuel Brandariz, hablan ya del "primer cruceiro desenclavado fuera de Galicia y el más alto del mundo”.

Han colaborado en este proyecto Galegos Forever –"la cofradía más unida del mundo"– y la Asociación de Empresarios Gallegos de USA, en colaboración con Abanca –entidad que tiene en Miami su central para EE UU– y la Xunta de Galicia.

Miami tendrá, pues, el sexto cruceiro con desenclavo, el primero fuera de Galicia, obra del escultor gallego Santiago Besada. El Cruceiro Xacobeo de Miami tiene una altura de 8,60 metros y sus principales características son las siguientes:

La cruz: Cristo cuelga de un sudario que pasa bajo sus axilas a modo de soga que hace de polea en los brazos de la cruz y permite bajar el cuerpo lentamente. A cada lado de la cruz aparecen dos hombres, Nicodemo y Juan de Arimatea, San Juan ayudando a bajar a Jesús, La Virgen Maria y María Magdalena  a los pies.

El capitel: están esculpidos 4 ángeles aguantado la cruz.

El fuste (columna): tiene un diámetro de 25 cm y una altura de 3,60 metros en donde tendrán a lo largo del fuste los mapas en relieve de Galicia, Cuba y La Florida. Además tendrá las figuras del Peregrino Xacobeo, Juan Ponce de León, la Virgen de la Caridad del Cobre y Santiago Apóstol.

El pedestal: con una altura de 60 cm tendrá labradas las conchas de la vieira símbolo del Camino de Santiago.

El dado: tiene una altura de 1,50 metros, donde están esculpidos los escudos de Galicia, España, Estados Unidos y Miami.

La base: con una altura de 1,50 metros están esculpidos los nombres de todos los gallegos de Miami que han ayudado en la construcción de la escultura en colaboración con la Xunta de Galicia.

Miami, una ciudad vinculada al Camino de Santiago

En esta ciudad que se puede descubrir en Downtown Miami, y bajo el título Santiago y sus caminos. Historia, cultura y patrimonio, el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, pronunció una conferencia en la universidad pública Miami Dade College, en la que subrayó que "el fenómeno jacobeo se ha convertido en un símbolo de unidad en la construcción de la Unión Europea, y sigue atrayendo a millones de personas de todo el mundo, con las más variadas motivaciones".

Crónica de un peregrino singular es, a su vez, un libro con presencia en medios culturales de Miami. Se trata de una obra pensada para el gran público en la que prima el carácter divulgativo con multitud de datos curiosos sobre el Camino de Santiago.

Ya a la venta en Amazon, en versiones digital e impresa, es el título de un libro de Mundiediciones, editado en colaboración con la Academia Xacobea en el marco del Xacobeo 21-22. 

Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, es uno de los autores de esta obra, además del coordinador de la misma junto a los académicos Marcelino Agís Ulises Bértolo. @mundiario

Comentarios