Miami se convierte en la segunda ciudad más costosa de Estados Unidos

Miami. / Antonio Cuellar en Pexels
Miami, EE UU. / Antonio Cuellar en Pexels

La ciudad floridana superó a Los Ángeles en el costo de la vivienda y solo Nueva York es menos asequible.

Miami se convierte en la segunda ciudad más costosa de Estados Unidos

Durante la pandemia del coronavirus, Miami se ha convertido en la segunda ciudad de Estados Unidos donde la vivienda es más costosa en relación con los ingresos de la gente. Así lo indica un análisis del mercado inmobiliario que publicó la empresa de bienes raíces Realtyhop en enero de este año.

Solo Nueva York supera a Miami entre todas las ciudades del país. Los Ángeles, la meca del cine y el hogar de fortunas fabulosas del mundo del espectáculo, está por debajo de la urbe floridana, en tercer lugar nacional.

Un estudio del sitio web de finanzas GoBankingRates de 2019 determinó que ese año Miami era la ciudad más cara de la nación por la relación entre los ingresos y el costo de la vivienda, pero después Nueva York y Los Ángeles la superaron. Ahora, parece que Miami amenaza de nuevo con ocupar el primer lugar.

Aumento desmesurado

Los miamenses que viven en apartamentos de alquiler están muy preocupados por el aumento desmesurado del precio de la vivienda. Según un estudio de BBC, entre febrero de 2021 y enero de 2022, el alquiler de un apartamento de una habitación subió de unos 2.400 dólares mensuales a unos 2.800 dólares. Los de dos dormitorios subieron de unos 2.500 dólares al mes a unos 3.600 dólares.


Quizá también te interese:

Miami, epicentro del fraude a la salud pública en EEUU


 

Las cifras son incosteables para muchos trabajadores en Miami, que se ven obligados a alquilar cuartos en casas (conocidos como efficiencies), estudios de estrecho espacio por los cuales deben pagar 900 o 1.000 dólares mensuales, e incluso más.

A manera de comparación, según un análisis de la empresa en alquiler, especialista en pisos de alquiler en España, el precio promedio del alquiler en Madrid en enero de este año era de 1.688 euros (1.908 dólares), muy por debajo del precio promedio en Miami. Increíble.

Los que quieren comprar una vivienda en Miami, en vez de alquilar, tampoco la tienen fácil. El precio promedio de las casas en la ciudad floridana es de 490.000 dólares. El sueño americano de tener una residencia propia se ha convertido en una pesadilla en Miami.

Un destino codiciado

Las causas de este aumento estratosférico de los precios residenciales en Miami ­–y en general en todo el Sur de la Florida– se debe a varias razones. La principal es la demanda: Miami es un destino codiciado por muchos individuos de estados norteamericanos donde los impuestos son más altos, como Nueva York, Nueva Jersey y California, y también de muchos compradores extranjeros, especialmente latinoamericanos acaudalados que invierten millones de dólares en la adquisición de condominios de lujo junto al mar.

Las restricciones por la pandemia, además de la posibilidad de trabajar desde la casa, causaron que la gente valorara más tener una vivienda donde el confinamiento fuera más soportable. En ese sentido, el Sur de la Florida ofrece más ventajas que otras ciudades estadounidenses con un clima menos agradable.

Además, en la Florida los propietarios pueden cobrar el alquiler que deseen, porque no hay leyes que limiten la subida de precios.

Pero si los ricos encuentran un paraíso en Miami, sus residentes encaran el temor de que no puedan seguir viviendo en la ciudad. Según Realtyhop, una familia con un ingreso medio –unos 51.000 dólares anuales– debe destinar casi el 80 por ciento de ese ingreso al costo de la vivienda. La ecuación es imposible. Muchos miamenses van a tener que salir huyendo o vivir al borde de la ruina. @mundiario


Lee mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Miami se convierte en la segunda ciudad más costosa de Estados Unidos
Comentarios