México pagó más de 60 millones de dólares al régimen cubano por la asistencia de médicos

Médicos cubanos. RR SS.
Médicos cubanos. / RR SS.
La emergencia sanitaria empujó al Ejecutivo mexicano ha pagar por la asistencia extranjera. Diversas organizaciones han acusado al Gobierno de Cuba de utilizar a sus médicos como esclavos que trabajan forzados a cambio de una mínima parte del pago que reciben las autoridades cubanas.
México pagó más de 60 millones de dólares al régimen cubano por la asistencia de médicos

La asistencia de los médicos cubanos sigue generando polémica. Mientras algunos les acusan de espías del régimen cubano, hay otros que los ven como esclavos que son obligados a trabajar en el extranjero a cambio de un pago mínimo que finalmente es facturado por el Gobierno de Cuba. Los focos apuntan nuevamente a ellos luego de que se confirmara que México pagó más de 60 millones de dólares (135 millones de pesos) por la asistencia de 585 médicos cubanos durante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19.

La información fue confirmada por la secretaria de Salud mexicana, Olivia López Arellano. El grupo de médicos permaneció especialmente en Ciudad de México atendiendo a los casos positivos de la Covid-19. "Esos 135 millones de pesos fue lo que se consideró para el convenio que incluye todas estas actividades, que eran capacitación, investigación, compartir protocolos, buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico y también de un conjunto de actividades, digamos, de asesoría técnica", señaló López Arellano en una información difundida por el diario local El Universal


Quizá también te interese:

La tensión entre Pekín y Washington sube luego de que Trump exigiera el cierre del consulado chino


 

La secretaría afirmó que los profesionales cubanos llegaron al país para reforzar el trabajo de los médicos mexicanos en primera línea contra el coronavirus. Los médicos ya han regresado a la isla, aunque López Arellano mencionó de que existe la posibilidad de renovar el convenio.

Las criticas contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se hicieron esperar. Para algunos, ese dinero tuvo que ser invertido dentro del país en profesionales nacionales y no extranjeros, además se hicieron eco de que nadie asegura las credenciales de los profesionales cubanos, que pueden o no estar preparados para tratar a los enfermos.

Profesionales médicos mexicanos enviaron una carta al presidente López Obrador donde afirman que la intervención de los médicos cubanos "no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país". La mayoría de los colegas cubanos contratados son "médicos generales sin especialidad", que fueron ubicados "en diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados".

El régimen cubano, desde hace años afectado por las sanciones estadounidenses, utiliza la mano de obra médica como una de sus principales fuente de ingreso al quedarse con al menos el 75% del pago realizado por los países ha donde envían a sus médicos. Solo en 2018 llegaron ha facturar 6.400 millones de dólares gracias a que los profesionales entregan tres cuartas partes de su sueldo, además, cuando son enviados a otros países, son sometidos a una fuerte vigilancia y la restricción de sus movimientos. @mundiario

Comentarios