México se convierte en el tercer país con más fallecidos por la Covid-19

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México. / Twitter @lopezobrador_
Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México. / Twitter @lopezobrador_
Según el reporte de las autoridades sanitarias, el país norteamericano se elevó a a 46.688 las muertes confirmadas por la letal enfermedad. Solo es superado por Estados Unidos y Brasil. 
México se convierte en el tercer país con más fallecidos por la Covid-19

La pandemia del coronavirus ha golpeado sin clemencia a México. Según la Universidad Johns Hopkins, el país norteamericano se elevó el viernes a 46.688 las muertes confirmadas por la Covid-19. Solo es superado por Estados Unidos y Brasil, países donde la letal enfermedad avanza sin que haya una buena estrategia sanitaria para bloquear su propagación. 

Según los datos presentados por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, portavoz del gobierno federal para la crisis sanitaria, el número de contagiados ya supera los 424.000, el sexto sitio en la clasificación mundial de la universidad estadounidense, conformado sólo con los datos netos, al margen de la población de cada país.

Si se mira el panorama interno, según el Nuevo Herald,  una de las zonas más pobladas, la Ciudad de México y su zona conurbada en el Estado de México, se mantiene en un nivel menor, el color naranja. No obstante, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, pidió el viernes a la población que mantenga las máximas precauciones porque no descartó que, si la situación de la megaurbe empeora levemente.

La gestión de la pandemia ha generado discrepancias entre el gobierno federal y los estados desde que se establecieron las medidas de aislamiento social hace cuatro meses y medio. Pero la tensión ha ido en aumento y, el viernes, nueve gobernadores de partidos opositores pidieron la renuncia de López-Gatell en un escrito en el que critican el “manejo errático” de la crisis y su uso político por parte del subsecretario, añade el citado medio.

Y para agudizar la situación de México, durante la semana este último punto conllevó fuertes discrepancias entre López-Gatell y algunos gobernadores, no sólo de la oposición sino también con Sheinbaum, que pertenece al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. @mundiario

Comentarios