Mexicanos en el extranjero: tips infalibles para comprar casa en México

Guanajuato Capital, México.
Guanajuato Capital, México.
Más de 12 millones de mexicanos residen en el extranjero, tal como indican los datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mexicanos en el extranjero: tips infalibles para comprar casa en México

Desde tiempos ancestrales el flujo de personas que cambian de país en busca de mejores condiciones de vida es cada vez más. Los mexicanos en el extranjero dan cuenta de que esta práctica se mantiene activa.

En muchos países se ha avanzado en materia de derechos, protección y registro para salvaguardar la integridad del extranjero. Así también se ha trabajado por evitar delitos como la trata de personas o garantizar la participación en las elecciones mediante el voto desde el exterior.
 

Las fuentes de trabajo suelen ser la causa principal de la inmigración, además de los deportes y los estudios. Por ello, para los mexicanos existe el Mecanismo de Movilidad Laboral, un acuerdo bilateral entre México y Canadá que consiste en contratar trabajadores mexicanos en Estados Unidos, Canadá y Alemania de forma temporal.

De igual manera, los extranjeros requieren de un sitio donde vivir y en ese tenor las inmobiliarias pueden ofrecer excelentes oportunidades. Esto sucede tanto en la renta como en la compra de bienes raíces. Por ejemplo: Vende tu casa como parte de pago para invertir en una mejor propiedad.

¿Qué extrañan más los mexicanos en el extranjero?

En sus noticias El Financiero reporta lo que más extraña el mexicano cuando se encuentra en otros países es la familia. En Nueva York, por ejemplo, con una comunidad de alrededor de 300 mil mexicanos, es común verlos agrupados en barrios para acompañarse unos con otros.

Según cifras reveladas por el INEGI, en México residen poco más de 126 millones de personas. Pero ¿cuántos mexicanos lo hacen en el extranjero? Según el portal Expansión, más de 12 millones de mexicanos residen en el extranjero, tal como indican los datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De esa cifra, casi el 98% vive en Estados Unidos, lo que representa una población con fuerza laboral importante, mientras el 0.1% se radica en Reino Unido. Al menos el 54% se concentra en América mientras que en Europa se halla un 40%.

Y una de las inquietudes del mexicano en el exterior es el de la vivienda propia en su país de origen, ya sea para alojar a su familia, crear o diversificar su patrimonio.  También se busca que como inversión que gane plusvalía con el paso del tiempo e incluso como una fuente generadora de ingresos, por ejemplo, como los desarrollos residenciales en Monterrey.

Algunos beneficios de comprar casa en México

Por otro lado, el número de extranjeros en México ronda el millón doscientas mil personas, de los cuales aproximadamente el 65%  proviene de Estados Unidos.

Todo este movimiento de personas es proporcional al movimiento en el mercado inmobiliario en México y por supuesto en el resto del mundo.

Todo ello significa que adquirir un bien raíz puede convertirse en una inversión que a mediano y largo plazo genere ganancias si se destina, por ejemplo, a la renta. Acá te listamos algunos beneficios.

Asegurar tu dinero

Si te fijas en los reportes del analista José Antonio Rivera, los cambios bursátiles suben y bajan dependiendo de factores externos para ser rentables. Esto debido a que, al adquirir un inmueble en el país, estás asegurando tu dinero contra cualquier pérdida. Tu bien raíz permanece e incluso gana plusvalía con el paso del tiempo.

Generar ingresos

Si destinas tu propiedad a la renta, tienes asegurado una entrada fija de dinero con la que puedes contar mes a mes. Esta posibilidad crece si el inmueble se ubica en alguna zona turística  o en las ciudades en crecimiento. Además, se potencia al invertir en su actualización y mantenimiento constante.

Garantizar un espacio de retiro

Si tu sueño es volver a tu país cuando la edad laboral así lo demande, tener un lugar propio al cual volver es una opción inestimable.

Facilidades de pago

En la actualidad, las entidades públicas y privadas han creado mecanismos que facilitan la adquisición de un inmueble a los mexicanos residentes en el exterior. Ante esto, los requisitos y los trámites no representan ninguna dificultad.

Programas y créditos para comprar casa en México

Como ya se mencionó, instituciones como CONAVI, la SHF y el IME junto con otras empresas privadas reúnen esfuerzos para otorgar créditos hipotecarios para mexicanos en el extranjero. Con este programa denominado Tu vivienda en México, las autoridades buscan reducir los trámites y facilitar el proceso de compra.

Existen otras vías como la de Infonavit sin fronteras o las ofrecidas directamente por instituciones bancarias como BBVA, las cuales buscan captar el financiamiento de vivienda para mexicanos con domicilio en el extranjero.

Entre los requisitos relativamente genéricos están: ser mayor de 18 años, mantener un buen historial crediticio en México o en el país de residencia, estabilidad laboral y domiciliaria de seis meses o un año, contar con un familiar en México en caso de no poder viajar para firmar las escrituras y demostrar capacidad de ingresos.

Tips para mexicanos en el extranjero que desean comprar vivienda

Una estrategia poderosa para multiplicar tu dinero es la de adquirir una vivienda. Para los mexicanos en el extranjero los beneficios están garantizados, siempre y cuando cuentes con aliados comerciales de confianza que velen por tus intereses.

Para ello, te dejamos algunos tips para tomarlos en cuenta al comprar tu vivienda en México.

1. Si puedes comprar en cualquier zona turística del país no lo dudes, ya que puedes rentar tu propiedad. Es sabido que para los extranjeros en México el país es un destino preferido por su entretenimiento.

En su edición de julio, Forbes de México señala que solo en mayo del 2022 ingresaron al país por concepto de turismo más de 2200 millones de dólares.

2. Infórmate en las páginas de fuentes oficiales, como por ejemplo la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).  Sigue los reglamentos al pie de la letra. Al momento de requerir la asesoría y el acompañamiento de asesores inmobiliarios, asegúrate de buscar agencias consolidadas en el ramo y de probada reputación.

3. Viaja al país al momento de firmar las escrituras para asegurarte de la calidad del inmueble o, en su defecto, delegar dicha responsabilidad en un familiar hasta de segundo grado de consanguinidad en el que tengas plena confianza.

4. Aprovecha las facilidades y beneficios que te brindan las instituciones crediticias del país. Muchas mantienen una tasa de interés bajo y condiciones provechosas para adquirir tu vivienda.

Invertir en bienes raíces: una opción para mexicanos en el extranjero 

Para los mexicanos en el extranjero, a la hora del retiro, vivir de las rentas es una opción muy valorada con miras a la jubilación e incluso para las generaciones aún jóvenes resulta una alternativa nada despreciable.

Un inmueble es un bien tangible y su depreciación es casi nula porque está protegido contra los embates y vaivenes de la economía.

Además, con el tiempo se revaloriza, gracias al desarrollo de las ciudades. En tiempos de pandemia este mercado no se detuvo y ha sido de los primeros en crecer. Por esto resulta una gran oportunidad el aprovechar las condiciones de la recuperación económica para invertir en una propiedad.

En el mercado mexicano existen muy buenas opciones en las principales ciudades, también en Jalisco y en Guadalajara. La Haus es una inmobiliaria que te ofrece sus servicios y asesoría a través de cualquier broker reconocido de acuerdo a tus intereses y expectativas.

Comentarios