Al menos 68 presos muertos y 25 heridos en una nueva masacre en la cárcel de Guayaquil

Los bomberos en la cárcel de Guayaquil. Twitter.
Los bomberos en la cárcel de Guayaquil. / Twitter.
La Fiscalía ha confirmado que, al igual que ocurrió en septiembre, un enfrentamiento entre bandas dentro la prisión ha terminado con decenas de asesinados. 
Al menos 68 presos muertos y 25 heridos en una nueva masacre en la cárcel de Guayaquil

Al menos 68 presos han sido asesinados y otros 25 han resultado heridos en una nueva masacre en la cárcel de Guayaquil, la más grande de Ecuador, durante la noche de este viernes. La Fiscalía ha confirmado que, al igual que ocurrió el pasado mes de septiembre, un enfrentamiento entre bandas dentro la prisión ha terminado con decenas de muertos, cuerpos desmembrados o incinerados.

Los medios locales han reportado que los disparos comenzaron a escucharse el viernes por la noche, pero no fue hasta la mañana del sábado que las autoridades se pronunciaron sobre la reciente escena de horror en el Centro de Privación de Libertad Número 1.

La comandante general de la Policía, Tanya Varela, ha explicado que los agentes recibieron una alerta por detonaciones —disparos— y “entraron a controlar el brote de violencia”. Sin embargo, aclararon, “las condiciones fueron adversas toda la noche”: los presos, según han detallado, llevaban armas largas, cortas y hasta explosivos. “No eran las condiciones para una intervención y se buscaron otras estrategias”, afirmó Varela. “A las 2.20 de la madrugada, la policía tomó la decisión de entrar, hasta las 7, y aún sigue ahí dentro. Es posible que se puedan generar nuevas acciones”.

Las autoridades ecuatorianas han anunciado la apertura de una investigación por los hechos. El gobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, describió la situación de “salvajismo y falta de humanidad” y la relacionó con una lucha de poder entre bandas que querían “doblegar” a los presos del pabellón 2. “No había cabecilla de la banda que está en ese pabellón, porque días atrás había sido liberado por un juez al cumplir el 60% de su condena”. “Querían sitiarlos, acorralarlos, hacer una masacre total”.  

 

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha adelantado que hará "un anuncio importante" este mismo sábado, después de que se reúna con el Comité de Seguridad para evaluar los últimos incidentes en las cárceles del país.

De acuerdo con los datos oficiales, alrededor de 300 reos han muerto este año en el sistema de prisiones de Ecuador. En septiembre, el mandatario declaró el "estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario" tras una guerra entre bandas rivales que dejó, en tres días, al menos 116 presos muertos (algunos decapitados y desmembrados).

El de este viernes es el cuarto motín que se registra en una cárcel de Ecuador en lo que va de 2021 y uno de los incidentes más graves que enfrenta Lasso desde que asumió el cargo en mayo. En febrero y en julio de este año, dos amotinamientos dejaron 79 y 22 muertos en las cárceles, respectivamente.

“Estamos luchando contra el narcotráfico, contra bandas delictivas que luchan por el territorio para distribuir las drogas”, ha insistido el gobernador de Guayas. “Luchar contra el narcotráfico es muy duro y cuando hay acción, hay consecuencias”. @mundiario

Al menos 68 presos muertos y 25 heridos en una nueva masacre en la cárcel de Guayaquil
Comentarios