Buscar

Maduro acusa a EE UU de ser el responsable de la crisis en Venezuela

El líder chavista le echa toda la culpa de la debacle social que hay en Caracas a Washington ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este foro, además, pidió el cese de sanciones que pesan sobre él y su entorno. 
Maduro acusa a EE UU de ser el responsable de la crisis en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. RR SS.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. RR SS.

Nicolás Maduro no desaprovecho la oportunidad para atacar otra vez a los  Estados Unidos. El mandatario venezolano señaló, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que Washington es el responsable de la grave crisis social en la que está sumergido su país desde hace cinco años. Además, no reconoció errores como los señalados en el último informe de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad perpetrados por las fuerzas del orden y de su régimen. 

“Nadie decide por nosotros los venezolanos y las venezolanas. Nosotros no intervenimos ni pretendemos hacerlo en ningún caso, jamás, ante ninguna otra nación. Somos respetuosos y por eso exigimos respeto”, enfatizó el mandatario. El heredero político de Hugo Chávez defendió la convocatoria de las elecciones legislativas en diciembre que el líder opositor Juan Guaidó rechaza. 

"Se tratará de un proceso con todas las garantías necesarias para celebrar los comicios parlamentarios”, apuntó Maduro. “Por ello hemos invitado al mundo a que nos acompañe, a que sean testigos de una democracia viva, nada ni nadie podrá quitársela al pueblo de Venezuela”, agregó el líder chavista. 

Mientras el líder chavista hablaba en Washington, Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como jefe de Estado Interino de Venezuela por alrededor de 60 países, recurrió al alcance simbólico de su cargo para intentar contraprogramar a Maduro. El opositor solicitó ayuda a los Gobiernos que le apoyan. 

“Hoy les pido a todos los representantes de Estados miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, agregó sin referirse a qué tipo de acciones.

Guaidó reivindicó su alocución como la expresión de “la Venezuela real”, esto es, la que es víctima de los ultrajes recogidos por los informes de Naciones Unidas en contra de ciudadanos que protestan por sus derechos políticos y sociales, incluyendo los dos anteriores de la Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Sin embargo, Maduro ostenta aún el poder porque es apoyado por los militares que lo sostienen a pesar de que la economía venezolana sigue en caída. @mundiario