Maduro recupera el poder del legislativo en Venezuela en unas elecciones fraudulentas

Elecciones en Venezuela. RR SS.
Elecciones en Venezuela. / RR SS.
El presidente interino Juan Guaidó se encarga de boicotear estas elecciones que no cuentan con ningún aval internacional y han sido repudiados por la oposición venezolana. Se prevé que sea el último golpe del chavismo para hacerse con todos los poderes legítimos de Venezuela.
Maduro recupera el poder del legislativo en Venezuela en unas elecciones fraudulentas

Este 6 de diciembre en Venezuela se celebran unas elecciones legislativas fraudulentas donde solo participarán los seguidores del chavismo. Los comicios le asegurarán a Nicolás Maduro todos los poderes públicos de ese país: la presidencia, el Tribunal Supremo o el Poder Electoral. 

La Asamblea Nacional era la única institución que tenía una mayoría opositora, aunque desde que lograron una abrumadora mayoría en 2015, el chavismo se había encargado de despojarle de cualquier poder real. El régimen buscaba hacer de estas elecciones algo legal consiguiendo apoyo internacional, sin embargo, la negativa de numerosos países dinamitó esta posibilidad.

En el otro lado está la oposición liderada por Juan Guaidó que anunció casi desde el principio que no participaría en la 'farsa electoral' de Maduro y llamó a los venezolanos a abstenerse de votar. En cambio, han llamado a una consulta popular para rechazar estas elecciones para la próxima semana, aunque muchos lo ven como un meramente acto simbólico.

La división de sus adversarios sigue siendo el mejor plan del chavismo. Meses atrás, Maduro sorprendió indultado a varios presos políticos, cuestión que motivó a que el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, anunciara su participación y la de su partido en estas elecciones. Pero luego se desdijo tras constatar que la Unión Europea (UE) no participaría como garante de la democracia. Además, su propio partido le dio la espalda manteniendo su lealtad a las movidas realizadas por Guaidó.

Con estas nuevas elecciones, el chavismo busca sacar a Guaidó del tablero político y perpetrarse en el poder de una decaída Venezuela. @mundiario

Comentarios