Maduro rechaza aplazar las elecciones de diciembre en Venezuela

Nicolás Maduro. Twitter.
Nicolás Maduro, líder chavista. / Twitter.
Pese a que la Unión Europea y el líder opositor Henrique Capriles afirmaron que era necesario un cambio de calendario al no ser el momento propicio para unas elecciones, el mandatario mantiene la fecha de las legislativas que darán pie a una nueva Asamblea Nacional de mayoría chavista.
Maduro rechaza aplazar las elecciones de diciembre en Venezuela

Venezuela se encuentra en un punto de no retorno. Nicolás Maduro está decidido a realizar las elecciones legislativas del 6 de diciembre pese a que la oposición ya anunció que no participaría y que la Unión Europea y el opositor Henrique Capriles solicitaran un cambio de fecha debido a que no habían suficientes garantías. 

Desde el 2015, la Asamblea Nacional es dominada por los opositores. Año tras año el Gobierno de Maduro se ha encargado de deslegitimar este organismo llegando a convocar una Asamblea Nacional Constituyente con poca credibilidad que finalmente fue desmantelada ante la cercanía de nuevas elecciones donde el chavismo pretende hacerse con la mayoría absoluta.

Ganar la Asamblea es el último escalón que le hace falta al chavismo para poder hacerse con todos los poderes del Estado. Pese a que la UE solicitó formalmente aplazar las elecciones hasta el primer trimestre del 2021, el gobierno de Maduro rechazó cualquier posibilidad. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano lanzó un comunicado en el que resalta el sesgo de la UE que “insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Gobierno "venezolano” y señala que es “lamentable” e “inadmisible” que presentara “un pliego de condicionamientos”.

“El próximo 6 de diciembre, en estricto y debido apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se llevará adelante, de manera libre y soberana, la vigésimo quinta elección en 20 años de revolución bolivariana”, destaca el comunicado. "Al respecto, el Estado venezolano no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza. En consecuencia, Venezuela espera que la Unión Europea mantenga una actitud cónsona con los principios que rigen el derecho Internacional y se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación”.

Con la decisión, Maduro juega con su actual posición en el tablero internacional al estar completamente aislado salvo por cierto aliados como China, Rusia, Irán o Turquía. @mundiario

Comentarios