Maduro y Guaidó llegan a un acuerdo para luchar contra el coronavirus en Venezuela

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. RR SS.
Nicolás Maduro, líder chavista; y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. / RR SS.
La crisis sanitaria ha logrado que los chavistas y opositores tengan una tregua para poder buscar los recursos necesarios para hacer frente a la Covid-19 en un país muy golpeado por diversos problemas políticos, sociales y económicos.
Maduro y Guaidó llegan a un acuerdo para luchar contra el coronavirus en Venezuela

Nicolás Maduro y Juan Guaidó han llegado a un acuerdo para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus en Venezuela. El líder chavista y el presidente de la Asamblea Nacional han acordado unir fuerzas para obtener los recursos necesarios para detectar y tratar la Covid-19.

Las partes tendrán la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país", contra el coronavirus, ha afirmado el ministo de comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez.


Quizá también te interese:

Ante la devaluación del bolívar, Maduro permite que la gasolina se pague en dólares


De igual forma, el equipo de Guaidó procedió a confirmar el acuerdo mediante un comunicado. El acuerdo firmado el lunes en Caracas establece como puntos importantes la detección de casos activos de la Covid-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados.

"Hemos conseguido que la OPS reciba fondos aprobados para ayuda humanitaria", dice el comunicado del equipo opositor, dejando claro que los recursos internacionales serán manejados por organismos independientes y no por el régimen de Maduro.

El convenio, aprobado por la Asamblea Nacional liderada por la oposición fue firmado por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS, que se limitó a decir: "La OPS está tomando medidas para apoyar su implementación".

Desde Washington han celebrado el acuerdo. "Es un paso importante, pero solo una transición democrática salvará a Venezuela de una catástrofe", escribió en el Twitter de la Embajada de Venezuela en EE UU.

El acuerdo entre las partes llega en un momento en que la pandemia avanza en medio de la crisis económica, social y política que enfrenta Venezuela desde hace años y que ha causado que más de cinco millones de venezolanos dejen su país, según cifras de la ONU.

El Gobierno de Maduro mantiene que en el país solo hay 1.819 contagiados, de los que han muerto 18 personas. Cifras puestas en dudas por la oposición y diversas organizacones. @mundiario

Comentarios