Maduro desarticula a los partidos chavistas rebeldes para concentrar todo el poder

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.
De cara a las elecciones legislativas de diciembre, el líder chavista se encuentra eliminando cualquier posibilidad de rebelión desintegrando partidos que en su momento lo llevaron a la presidencia, como el Polo Patriótico, que también impulsó los mandatos consecutivos de Hugo Chávez.
Maduro desarticula a los partidos chavistas rebeldes para concentrar todo el poder

Nicolás Maduro busca concretar a toda costa un Parlamento que le respalde en todas y cada una de sus decisiones. Para lograrlo está esperando con ansias las próximas elecciones de diciembre, unas que celebrará pese al coronavirus y al repudio internacional por la falta de transparencia. ¿Cómo concentrará todo el poder? Gracias a su brazo jurídico: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Una de las medidas más polémicas que tomó su gobierno consistió en nombrar magistrados a dedo para tener el control del máximo ente de justicia en el país antes de que la mayoría de la Asamblea Nacional pasara a ser de mayoría opositora, algo que les ha servido ahora para nombrar a una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se encarga de las elecciones, y sacar del tablero político a casi todos los partidos opositores importantes de Venezuela.

No contento con esto, la cúpula chavista busca desactivar cualquier posibilidad de rebelión y por eso se encuentran trabajando a contrarreloj para desintegrar varios partidos socialistas importantes. La última noticia que saltó en los medios ha sido la iniciativa del TSJ de desarticular los partidos que integran al Polo Patriótico, que en su momento ayudó a que Maduro se hiciera con la presidencia en 2013 y sirvió también para que Hugo Chávez tuviese varios mandatos consecutivos.


Quizá también te interese:

Maduro afirma que será el primero en probar la vacuna rusa en Venezuela


 

La intervención busca nombrar a una nueva directiva que sirva ciegamente a Maduro y así evitar rebeliones que puedan afectar al mandatario en las elecciones legislativas. Entre los detenidos está José Pinto, secretario del Movimiento Tupamaros. Además, se han encargado de intervenir organizaciones como Patria Para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Maduro busca dejar dentro de la Asamblea Nacional a partidarios leales que sirvan para sus propósitos de perpetuarse en el poder. Hasta 102 partidos de izquierda y derecha irán a las elecciones de diciembre y ninguno de ellos cuenta con un opositor de su gobierno. 

El 'sucesor' de Chávez está tan seguro de que tendrá al Parlamento bajo su control, que ya ha dado el paso de desintegrar a la Asamblea Nacional Constituyente, liderada por su máximo rival en el chavismo Diosdado Cabello, dejándolo con menos poder. @mundiario

Comentarios