Maduro da marcha atrás y anula la expulsión de la embajadora de la UE

Nicolás Maduro. Twitter.
Nicolás Maduro. / Twitter.
La decisión llega luego de una conversación telefónica entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell.
Maduro da marcha atrás y anula la expulsión de la embajadora de la UE

Nicolás Maduro da marcha atrás a su último capricho: expulsar a la embajadora de la Unión Europea de Venezuela. Luego de días de máxima tensión entre Caracas y Bruselas, el Gobierno venezolano finalmente ha anunciado que la diplomática Isabel Brilhante Pedrosa puede continuar cumpliendo sus funciones en el país.  

La decisión, que llega tras una conversación telefónica entre el canciller Jorge Arreaza y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque comunitario, Josep Borrell; ha sido confirmada este jueves en un comunicado conjunto, publicado en las redes sociales.

“El gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020, mediante la cual se declaró persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas”, expone el documento firmado por las partes. “La República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan en comunicado conjunto su decisión de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político”, añadía el canciller Arreaza en su perfil.


Quizás también te interese: 

Borrell convoca al embajador de Maduro tras la expulsión de la representante europea en Venezuela

Maduro expulsa a la embajadora de la UE y da 72 horas para que abandone el país


 

La expulsión de la jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas llegaba como respuesta del régimen a la última batería de sanciones impuestas por Bruselas, que, entre otras cuestiones, congela los activos y prohíbe a 11 dirigentes venezolanos afines a Maduro viajar al espacio Schengen (el área que comprende a 26 países europeos).

“¿Quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza? ¡Ya basta! He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país. Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela”, dijo entonces el líder chavista.

 

Sin embargo, a punto de cumplirse el plazo de 72 horas, parece que los asesores del sucesor de Hugo Chávez lo han impulsado a rectificar. “Se suspende la decisión de la expulsión, según la Convención diplomática de Viena (…) como un gesto del gobierno Bolivariano para no entorpecer el diálogo con la Unión Europea. Esperamos que haya también gestos de Europa para tener una posición mucho más objetiva sobre los acontecimientos en nuestro país”, insistía Jorge Arreaza. @mundiario