Lula y Bolsonaro medirán sus fuerzas en la segunda vuelta prevista para finales de octubre

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; y Luiz Inácio Lula de Silva, expresidente de Brasil. / RR SS.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; y Luiz Inácio Lula de Silva, expresidente de Brasil. / RR SS.
Los resultados de las elecciones brasileñas han desafiado a todas las encuestas y predicciones al mostrar a Bolsonaro compitiendo desde muy cerca contra Lula. 
Lula y Bolsonaro medirán sus fuerzas en la segunda vuelta prevista para finales de octubre

Brasil tendrá segunda vuelta con un sorprendente resultado. Todas las encuestas proponían que Luiz Inácio Lula da Silva conseguiría una llamativa ventaja con el 47 o 48% de lo votos frente a un 37% que supuestamente conseguiría el aún presidente Jair Bolsonaro. Lo de una segunda vuelta era casi probable, pero nadie esperaba una realidad tan distinta.

La competencia entre el ultraderechista y el líder socialista es más cerrada de lo que se esperaba. Faltando 20 minutos para las 20.00 horas (hora local) y con más del 54% de las urnas escrutadas, Bolsonaro lograba aventajar a Lula con el 46,31% de los votos, mientras que Lula conseguía un 44,87%.

“Con elecciones limpias que gane el mejor, sin ningún problema”, decía Bolsonaro mostrando lo mucho que desconfía del sistema electoral brasileño. Por su parte, el expresidente aseguraba que los seguidores más acérrimos del ultraderechista "tendrán que adecuarse a la mayoría de la sociedad”.

Ya pasadas las 20.00 horas, y con más del 63,45% de los votos escrutados, la balanza empezaba a equilibrarse entre ambos candidatos. Bolsonaro obtenía el 45,87% y Lula se imponía con el 45,35%, palabras más y palabras menos, el ultraderechista le aventajaba con más de 300.000 votos, menos de un punto. Para que las partes no se vieran las caras en una segunda vuelta, alguno tenía que obtener más del 50% de los votos durante la primera vuelta, algo complicado en un país dividido entre dos extremos. 

Las políticas de ultraderecha de Bolsonaro le han generado críticas en los últimos años, en especial, por favorecer a los empresarios, olvidarse de los pobres y no apostar por políticas más ambientalistas. Lula ha aprovechado esto y se ha mostrado como el 'salvador' de la democracia, eso sí, no ha aclarado cómo sería su futuro gobierno presentando un plan estable, en especial, en lo económico. 

Llegando las 20.20 horas, Lula remontaba y se posicionaba por encima de Bolsonaro con el 70% de los votos escrutados. La victoria parcial del expresidente es mínima ya que conseguía un 45,7%, frente al 45,5% del ultraderechista. 

Finalizando el escrutinio de los votos a las 21.00 horas, se confirma que Bolsonaro y Lula se verán las caras en una segunda vuelta electoral prevista para el 30 de octubre. Con más del 90% de los votos escrutados, el líder socialista consigue una ligera ventaja con el 47,46% (52.327.881 de votos), que resultan insuficientes para que que consiga la victoria frente al 44,03% (48.541.405 de votos) de Bolsonaro, quien sale reforzado en la primera vuelta y da un giro inesperado a todos los sondeos que le daban una mayor victoria a Lula. Ahora quedará por ver el resultado de esta contienda reñida a finales de este mismo mes, cuando se confirmará quien de los dos obtendrá la victoria.

Más allá de las presidenciales

Estas son unas elecciones masivas donde también se juegan los puestos del Senado. Cada Estado elige un senador y no existe segunda vuelta para estos casos, además, de nuevo se contradicen los sondeos, puesto que los ganadores para el Senado son más favorables para un probable segundo mandato de Bolsonaro que para el regreso de Lula da Silva. el exministro de Ciencia y exastronauta Marcos Pontes ha llegado a tener una ventaja de más de 15 puntos sobre el exgobernador Márcio França en São Paulo, con más del 66% de los votos escrutados. 

En Paraná se impuso Sérgio Moro, exjuez encargado del caso que llevó a Lula a la cárcel; y en Río Grande do Sul, el exvicepresidente Hamilton Mourão, aventaja al político del PT Olívio Dutra. @mundiario

Comentarios