Luces y sombras tras el positivo de Donald Trump por Covid-19 : ¿Qué es verdad y qué es mentira?

Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS (1)
Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.
Contagiarse con el coronavirus es todo lo malo que le podía pasar al presidente. El virus que ataca duramente a los mayores de 50 años puede hacerle ver débil, una imagen a la que ha huido desde el inicio de su mandato y se ha encargado de asociar a su rival Joe Biden. 
Luces y sombras tras el positivo de Donald Trump por Covid-19 : ¿Qué es verdad y qué es mentira?

La Covid-19 es una enfermedad dura que debilita gravemente a las personas, especialmente a los mayores de 50 años. Esto hace que el presidente Donald Trump, con 74 años, entre en el grupo de riesgo, pero seguramente lo que más preocupa al mandatario es su imagen ante el electorado a pocas semanas de que se celebren las elecciones. 

Trump se ha encargado de asociar la imagen de debilidad a su rival, Joe Biden, pero ahora es él quien enfrenta al coronavirus y le deja en una posición muy dura ante sus seguidores que le veían como una persona invencible.

Su contagio también es un llamado de atención, siendo él uno de los mandatarios que se empeñó en negar y esconder el peligro de la Covid-19 para, según dijo, no alarmar a la población. Otros líderes que han pasado por una situación similar al no preocuparse por cuidarse han sido Jair Bolsonaro, presiente de Brasil, o Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

El sábado, los médicos del presiente salieron a comparecer ante los medios de comunicación y ciertamente no aclararon muchas cosas, en cambio, contribuyeron para generar algo más de confusión. El equipo médico, liderado por Sean P. Conley, compareció desde el Walter Reed Hospital donde Trump fue hospitalizado el viernes luego de confirmarse su positivo. 

Aunque los médicos aseguraron que el mandatario ya no tenía fiebre y se encontraba mucho mejor, no profundizaron el riesgo que enfrenta al tener más de 70 años o su predisposición a la obesidad. Tampoco cuándo podría dejar el hospital o si llegaría a estar preparado para los próximos debates presidenciales.

Para despejar las dudas, Trump grabó un vídeo desde el hospital afirmando que se encuentra “mucho mejor” y está trabajando para “volver del todo”.

“Llegué aquí, no me sentía muy bien, pero ahora me encuentro mucho mejor. Estamos trabajando duro para volver del todo. Tengo que volver porque todavía tenemos que hacer Estados Unidos grandes de nuevo”, asegura el mandatario en el vídeo en el que añade: “Creo que estaré de vuelta pronto. Me siento bien, pero en los próximos días parece que será la verdadera prueba. Veremos lo que pasa en los próximos dos días”.

En el audiovisual puede verse al mandatario detrás de un escritorio con saco y camisa pero sin corbata. Con esto ha querido tranquilizar a los votantes sobre su estado de salud. Varios medios aseguran que el estado de Trump el pasado viernes era peor de lo que se dejó saber y optaron por trasladarlo inmediatamente porque aún podía caminar por su propio pie.

Desde la Casa Blanca, el mandatario tuvo que recibir oxígeno, mientras que ya en el hospital actualmente recibe remdesivir, fármaco antiviral, y un cóctel experimental de anticuerpos.

Lo más llamativo de la comparecencia de los médicos habria sido que Trump mintió sobre su estado de salud. Conley comentó que “el presidente lleva ahora 72 horas en el diagnóstico” y “48 en tratamiento”. No hace falta sacar muchas cuentas para darnos cuenta de que el diagnóstico de Trump habría sido confirmado el miércoles, pero decidió ignorar la enfermedad y asistir a mítines en Minneapolis y Bedminster, en Nueva Jersey.

La ironía de la situación es imposible de ignorar pues el martes, en el debate presidencial Trump se burlaba de Bien por llevar mascarilla, pocos días después (u horas) él resultaba infectado. EE UU es un país con 7,3 millones de infectados y más de 200.000 muertos. Entre los infectados están el presidente y la primera dama, cuya administración se ha encargado de negar la gravedad de la enfermedad. @mundiario

Comentarios