López Obrador asegura que sería “un orgullo” que el Congreso del Perú lo declare persona non grata

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.

El Parlamento peruano ha aprobado una moción para rechazar las declaraciones “falsas e injerencistas” del mandatario mexicano con el Gobierno de Dina Boluarte. 

López Obrador asegura que sería “un orgullo” que el Congreso del Perú lo declare persona non grata

Las tensiones diplomáticas entre Perú y México aumentan a una velocidad vertiginosa después de que el Congreso peruano, a través de una comisión parlamentaria, aprobara elevar al pleno el rechazo a los pronunciamientos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a declararlo como persona non grata en el país andino, por sus reiteradas intervenciones en las que acusa al Gobierno peruano de haber desbancado y arrestado “ilegalmente” al expresidente Pedro Castillo, después de su autogolpe de Estado.  

Horas antes de que el Congreso peruano aprobara este lunes una moción para rechazar las declaraciones de López Obrador contra el Gobierno del Perú, el presidente mexicano aseguró durante su rueda de prensa matutina diaria que sería “un timbre de orgullo” ser declarado como una persona no grata en el país andino, principalmente por defender al exmandatario Castillo.

“No es de declarar ‘no grato’ al presidente de México: para mí, es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren ‘no grato’, pero no es correcto”, ha manifestado López Obrador durante su mañanera, en la que ha vuelto a defender a Castillo, para declarar su detención nuevamente como ilegal, y ha criticado otra vez a la presidenta Boluarte, pues el Gobierno mexicano desconoce la sucesión legítima constitucional gracias a la que accedió al poder.

Al respecto, AMLO dijo no poder “quedarse callado” ante la destitución del expresidente “legítimo elegido por los peruanos” y que su “encarcelación ilegal” se trató de una “decisión arbitraria”. El mandatario mexicano también ha cuestionado el respaldo de la embajadora estadounidense en Lima al proceso legislativo que acabó con la destitución de Castillo y la investidura de Boluarte. “Eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad de los pueblos del continente americano. Es prepotencia”, ha criticado López Obrador.

El Congreso del Perú rechaza las declaraciones de López Obrador

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha aprobado este lunes la moción de rechazo presentada por la congresista Patricia Chirinos, del grupo parlamentario Avanza País, para condenar las “mentiras, ataques e injerencias” de López Obrador contra el Gobierno peruano encabezado por Dina Boluarte, a quien ha acusado de ser una “usurpadora”, y por su constante respaldo al destituido y encarcelado Castillo.

La moción recibió 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, que preside la legisladora conservadora María del Carmen Alva. La comisión expresó su rechazo a “las inaceptables declaraciones” de AMLO que “constituyen, una vez más, en una violación del principio de no injerencia de otro Estado”, y agregó que el mandatario mexicano incumple sus “obligaciones jurídicas” del acuerdo de la Alianza del Pacífico al negarse a entregarle a Lima la presidencia pro tempore del grupo.

Por ello, la comisión de Exteriores del Congreso ha pedido al pleno que declare a López Obrador como persona non grata y que exhorte al ministro del Interior y al canciller, para que “se realicen las acciones necesarias” para evitar el ingreso del mandatario mexicano al territorio nacional. El texto aprobado por la comisión también ha rechazado que AMLO haya “realizado repetidas declaraciones públicas cargadas de falsedades, injerencistas, irresponsables e ideologizadas”.

Comentarios