Excarcelan a dos presos políticos estadounidenses en Venezuela

Red de gasolineras Citgo. / MundoHispánico.
Red de gasolineras Citgo. / MundoHispánico.

En un aparente gesto de buena voluntad hacia Biden, el Gobierno de Maduro excarceló a dos de los presos políticos estadounidenses en Caracas.

Excarcelan a dos presos políticos estadounidenses en Venezuela

Gustavo Cárdenas, ex vicepresidente de relaciones estratégicas de la filial estatal binacional Citgo, fue liberado de su celda en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), durante la noche de este martes, según han podido constatar agencias internacionales de noticias y medios de comunicación locales.

En un aparente gesto de buena voluntad ante la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, el Gobierno chavista ha trasladado desde la cárcel de El Helicoide a Cárdenas, quien cumplía una sentencia de ocho años y 10 meses de prisión, por presuntos delitos de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir. Fue detenido en 2017 y finalmente sentenciado en 2020.

Esta liberación se produce un día después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmara una reunión que sostuvo en Caracas con altos funcionarios de EE UU, en un acercamiento entre ambos países sin precedentes desde la llegada del chavismo al poder.

 Se estaría produciendo otra liberación

El anuncio fue confirmado por Gonzalo Himiob, abogado miembro de Foro Penal, una organización no gubernamental que ha llevado los procesos judiciales de los presos políticos en Venezuela, además de diversos casos relacionados con detenciones arbitrarias. Himiob escribió en sus redes sociales la confirmación de que Cárdenas estaría siendo liberado.

Agencias de noticias con presencia en el país caribeño informaron de que otra liberación se había producido tras la excarcelación de Cárdenas. Aunque no se ha podido confirmar la identidad del otro preso político beneficiado con la medida, se presumía que se tratara de otro miembro de “los seis de Citgo”, como se les conoce a los cinco ciudadanos estadounidenses y un residente permanente que, siendo también venezolanos, el Gobierno norteamericano ha buscado rescatar de Venezuela junto a dos ex boinas verdes y un ex infante de marina de EE UU.

Fuentes gubernamentales de EE UU consultadas por The New York Times, explicaron que el otro liberado se trata de Jorge Alberto Fernández, un turista cubanoamericano que fue detenido a principios de 2021, en el estado del Táchira, fronterizo con Colombia. Fue arrestado por volar un dron y acusado de "espionaje a material estratégico". La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia confirmó la excarcelación.

Tampoco se conoce el paradero de los excarcelados, pero fuentes citadas por medios venezolanos estiman que serían enviados desde Caracas a Miami “sin demora”.

Liberados otra vez

Además de Cárdenas, los otros cinco ejecutivos de Citgo condenados por la Justicia venezolana son: José Luis Zambrano, José Pereira, Jorge Toledo, Alirio Zambrano y Tomeu Vadell. Desde su arresto en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2017, los seis de Citgo han ingresado y salido constantemente de prisión, siempre con medidas cautelares.

Tras una visita de diplomáticos estadounidenses destinada a abordar la crisis de los presos políticos en Venezuela, en agosto de 2020, seis meses después de la condena de los ejecutivos de la empresa que comparten Washington y Caracas, 110 encarcelados por razones políticas recibieron un indulto por parte del Gobierno, obteniendo la “extinción de cualquier acción penal”, sin embargo, los seis continuaron en prisión.

Unidades móviles del Sebin. / RR. SS.
Unidades móviles del Sebin. / RR. SS.

En mayo de 2021 se logró otorgarles arresto domiciliario en Caracas, pero para octubre de ese mismo año fueron reingresados en prisión tras la extradición a EE UU del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del régimen, que fue apresado en el archipiélago de Cabo Verde. Esta acción también supuso el fin de las conversaciones con la oposición en México, pero que Maduro confirmó que retomará tras su reunión con altos representantes de la Casa Blanca. @mundiario

Excarcelan a dos presos políticos estadounidenses en Venezuela
Comentarios