Leopoldo López dice desde Madrid que luchará por las elecciones presidenciales en Venezuela

sanchez-lopez-U301525707765HrG--620x349@abc
El líder opositor venezolano, Leopoldo López (der.) reunido la tarde de este martes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez / ABC.es
El líder opositor se reunió la tarde de este martes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y una hora después ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que trabajará para incrementar la presión internacional contra el régimen de Maduro.
Leopoldo López dice desde Madrid que luchará por las elecciones presidenciales en Venezuela

La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela se ha extrapolado con un nuevo impulso al plano internacional para que sea el mundo democrático, sobre todo de Occidente, el factor que contribuya a un cambio de sistema en una nación que hoy es gobernada y controlada por la dictadura de Nicolás Maduro.

Y es que luego de haber pasado cuatro años preso en una cárcel militar en la capital venezolana, Caracas, y un año bajo arresto domiciliario, el líder opositor (llamado el mentor del hoy presidente interino Juan Guaidó) Leopoldo López se pronuncia por primera vez desde su llegada a Madrid, España, tras abandonar en secreto la embajada española en Caracas para luego salir de Venezuela a través de la frontera con Colombia burlando los controles del aparato de inteligencia (la policía política) del régimen de Maduro. 

López se reunió la tarde de este martes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y una hora después ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que su agenda diplomática-política en España se centrará en lograr la realización de unas nuevas elecciones presidenciales libres y transparentes en Venezuela para iniciar el proceso de solución a la compleja crisis que atraviesa ese país. La conferencia de López fue restransmitida en vivo por la Televisión Pública Española (TVE).

whatsapp-image-2020-10-27-at-18.38.59-487x274

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, durante la rueda de prensa que realizó este martes para anunciar la nueva agenda de presión del llamado Gobierno Interino contra la dictadura de Maduro / Foto: ABC.es

La nueva táctica opositora con un líder exiliado

La estrategia de la oposición venezolana ahora tiene una especie de doble anclaje: la presión interna y externa captada por Juan Guaidó desde y hacia adentro de Venezuela como el simbólico presidente interino reconocido por 60 países, y por otro lado, la presión internacional que, aunque se había debilitado por el shock de la pandemia, ahora gana fuerza con el exilio de Leopoldo López en España para coordinar nuevas sanciones y exigencias diplomáticas de la Unión Europea y varios países occidentales de unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, o incluso una negociación final entre Maduro y Guaidó para una transición con un Consejo de Estado.

El líder opositor aseguró en la rueda de prensa que los venezolanos quieren unas nuevas elecciones presidenciales justas, libres y verificadas, razón por la cual López insistió reiteradamente en que promoverá, como Comisionado de Centro del Gobierno de Guaidó, la realización de una elección presidencial limpia, aunque no detalló si exigirá la no participación de Maduro como candidato en esos eventuales comicios. 

Asimismo, detalló que su agenda consta de tres puntos clave: el primero, presionar por unas nuevas elecciones presidenciales, el segundo; trabajar para que los funcionarios del Gobierno chavista responsables de violaciones a los derechos humanos puedan ser sometidos a la justicia internacional, y tercero; garantizar la ayuda humanitaria y económica para los venezolanos gravemente perjudicados por la crisis nacional de hiperinflación, pobreza y hambre.

López alertó de que la de Venezuela es “una de las crisis humanitarias más graves del mundo”. “Elaboraré una agenda que nos permita acercarnos a unas elecciones libres y aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo”, prometió el líder opositor.

La posible gira internacional de Leopoldo López

Probablemente, esa agenda estará estructurada con reuniones diplomáticas programadas entre López con representantes del Parlamento Europeo (del cual su padre es eurodiputado), del Consejo Europeo, de la Organización de Estados Americanos (OEA), e incluso con el presidente de Estados Unidos (sea quien resulte electo; Donald Trump o Joe Biden), para diseñar estrategias que vayan más allá de las sanciones, es decir, medidas de presión diplomática o algún ultimátum de Europa y EE UU para una posible negociación por nuevas elecciones presidenciales o la instalación de un Gobierno de transición en Venezuela. 

“Tengan la convicción de que vamos a regresar a Venezuela, a una Venezuela libre. Debemos articular todo el esfuerzo dentro y fuera del país para ejercer la máxima presión que nos permita salir de la dictadura y celebrar elecciones libres, justas y verificadas. No puede haber matices ideológicos en la tragedia humanitaria de Venezuela”, afirmó el líder opositor desde la capital española.

Al ser preguntado sobre cómo visualiza el cese de la usurpación (la salida de Maduro del poder), si será o no por la fuerza, López respondió a los periodistas que usará junto a Guaidó y el Gobierno interino venezolano todas las herramientas posibles, entre ellas, el mecanismo de la Responsabilidad de Proteger de la ONU, basado en la interferencia por razones humanitarias de varios países miembros de Naciones Unidas para aislar a la dictadura de Maduro y desbloquear la crisis interna con miras a unas nuevas elecciones presidenciales. 

“Vamos a fortalecer la coalición internacional para la búsqueda de la libertad en Venezuela. Son 60 países de todos los continentes. Es la más amplia que se ha articulado desde la Segunda Guerra Mundial. Todas esas naciones dicen que Venezuela tiene que ser libre. Los venezolanos debemos elegir nuestro destino a través de unas elecciones”, acotó.

El líder opositor también aclaró que, aunque todavía no tiene claro cómo quedará su condición legal en España (refugio o asilo), aseguró que salió de Venezuela para “enfrentar a la dictadura”. Además, recalcó que tras su reunión con el presidente del Gobierno, ve a Pedro Sánchez “muy comprometido con la libertad de Venezuela”.

Pero López no tiene previsto permanecer solo en territorio español para expandir la agenda de presión contra el régimen de Maduro. Tal y como lo hizo en febrero de este año su aliado Juan Guaidó, López dijo que planea emprender una gira que lo llevará a países de Europa, Asia, África y Latinoamérica para promover elecciones presidenciales en Venezuela.

Lo que denunció sobre violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Maduro

Detalló tres elementos clave de su proyecto político contra la dictadura chavista: “Señalar la responsabilidad de los funcionarios de Maduro por violaciones a los derechos humanos, promover los mecanismos para brindar ayuda económica y humanitaria al pueblo venezolano, y llevar a la Unión Europea la lista de 50 personas acusadas de violación de derechos humanos en el Gobierno”, precisó.

Al insistir tanto en que una de las grandes razones, además de la crisis económica y social, por las cuales la comunidad internacional debe contribuir a la salida de la dictadura de Maduro, Leopoldo López realizó tres denuncias de violaciones a los derechos humanos de los presos políticos opositores por parte del Estado venezolano. Lo dijo desde su propia experiencia tras haber permanecido aislado en una cárcel militar de la capital.

“Les dan descargas eléctricas en los genitales, los guidan de cabeza durante días y los confinan en celdas de un metro por un metro”, reveló el opositor. 

Al respecto de su repentino escape de la embajada española en Caracas y del país, López aclaró las dudas que giraban en torno a esa huida, que supone una nueva ventaja táctica para la oposición venezolana en el complejo tablero contra el régimen de Maduro.

“Sobre mi salida, solo lo sabíamos cinco personas, ni siquiera mi esposa lo sabía. La organicé con las personas que me ayudaron. No negocié con el régimen”, reveló. 

Pero, ¿cómo ejemplificó o resumió en esa rueda de prensa Leopoldo López la magnitud de la actual crisis de Venezuela? “En promedio, 10 kilos de peso han perdido los venezolanos y dos tercios de la población no come más de tres veces al día”, así ilustró el líder opositor la gravedad de la emergencia económica, humanitaria y social de este convulso país sudamericano, sumido en una espiral de deterioro desde 2014. @mundiario 

Comentarios